PUBLICIDAD

Economía

Prevén que gasolina baje por recesión

Consultora PetroIntelligence prevé una caída de hasta 1.50 pesos respecto a su actual cotización

Alfredo González
Agencia Reforma

viernes, 19 agosto 2022 | 08:42

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Los temores a una recesión ocasionarán a partir de septiembre una contracción a nivel internacional en el precio de las gasolinas, que en México podría implicar una caída de hasta 1.50 pesos respecto a su actual cotización, anticipó Alejandro Montufar Helú, de la consultora PetroIntelligence.

"Vamos a vivir una paradoja de crisis económica y presiones inflacionarias, pero con menores precios de gasolina debido a que ya empieza a nivel global a disminuir la demanda de combustibles", afirmó Montufar en la ExpoGas 2022.

"Lo que está ocasionando que el precio (de la gasolina) baje es ese temor que vemos de menor empleo e inflación; se está pensando que va a llegar una crisis muy fuerte, lo que está generando que el precio baje, no porque haya mayor oferta, sino porque hay una menor demanda de combustibles".

Estimó que la expectativa en México es que a partir de septiembre empiece a bajar en forma gradual el precio de las gasolinas hasta llegar a niveles menores de entre 1.00 a 1.50 pesos en promedio por litro en las estaciones de servicio.

"Ha bajado ya el precio de la gasolina en el mercado global de un máximo (de 5 dólares) a cerca de 2 dólares por galón, pero en México aún no vemos una disminución, aunque sí mayor estabilidad después de varios aumentos".

Montufar dijo que ahora la expectativa es de una baja de precio aun cuando los estímulos fiscales del Gobierno federal en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) impidieron que llegara el costo del combustible a los niveles del mercado internacional.

"El aumento en la gasolina hasta ahora se repartió entre el Gobierno y el consumidor, pero la mayoría del alza se lo comía el Gobierno a través de los estímulos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search