Economía

Prevén que EU posponga T-MEC hasta septiembre

El análisis legislativo del tratado en el Congreso se realizará hasta agosto, aseguraron fuentes confidenciales del Gobierno a la cadena televisiva CNBC

Reforma

miércoles, 10 julio 2019 | 16:53

Washington— La Administración del presidente Donald Trump dejaría para septiembre el envío al Capitolio de la Ley de Implementación del nuevo Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aseguraron fuentes confidenciales del Gobierno a la cadena televisiva CNBC.

Con menos de 10 días legislativos disponibles antes de las vacaciones de verano, el análisis legislativo del T-MEC en el Congreso estadounidense se pospondrá hasta agosto, lo cual retrasa los planes de la Administración Trump que buscaba una rápida ratificación al acuerdo comercial regional.

El envío de la Ley de Implementación obliga a presentar el texto del acuerdo comercial a votación en 90 días máximo, lo que retardaría el voto final para el T-MEC hacia finales de año.

Según el reporte de CNBC, altos funcionarios de la Administración Trump habrían concluido que esperar a septiembre para presentar la Ley de Implementación del T-MEC es una buena estrategia pues aún hoy en julio permanecen muchas resistencias del Partido Demócrata ante el acuerdo.

Los demócratas en la Cámara Baja y el Representante Comercial, Robert Lighthizer, mantienen negociaciones privadas para destrabar las tres áreas que los demócratas ven con reserva: los medicamentos biológicos así como las normas laborales y ambientales en México.

A decir del reporte de CNBC el esperar hasta septiembre para enviar el T-MEC al Capitolio tiene sentido dado que muchos legisladores permanecerán en Washington ese mes intentando aprobar presupuestos así como el techo de la deuda, abriendo la oportunidad de acordar algo ese mes.

Según el reporte, Lighthizer estaría pugnando por ofrecer a la Oposición demócrata en la Cámara baja el tiempo y espacio suficiente para llegar a un acuerdo en la serie de pláticas que mantienen ambas partes; este jueves se espera que ocurra la segunda reunión para destrabar el T-MEC.

El tema más controversial, que la Presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, busca incluir en el texto central del acuerdo, es un mecanismo de cumplimento que obligue a México a cumplir sus nuevas legislaciones laborales; México y Canadá han dicho no a una reapertura del texto.

Apenas ayer, el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aplaudió a la lideresa de la Cámara Baja asegurando que la Administración esperaría a que Pelosi ofrezca su visto bueno antes de enviar la Ley de Implementación del T-MEC al Congreso para ratificación.

close
search