PUBLICIDAD

Economía

Prevén que crecimiento de México se desacelere a 2% en 2024

Se trata de una reducción de 1.1 puntos con relación al valor estimado para 2023

Azucena Vázquez / Agencia Reforma

miércoles, 01 noviembre 2023 | 20:29

Edgar Medel / Agencia Reforma | El PIB de México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, creció 3.3 por ciento en el tercer trimestre a tasa interanual

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) coinciden: la economía mexicana desacelerará su crecimiento en 2024 a alrededor de 2 por ciento.

El FMI indicó este miércoles que estima que la economía del país crecerá 2.1 por ciento el próximo año, desde 3.2 por ciento pronosticado por el organismo para 2023.

"La economía mexicana se encuentra en medio de una fase de expansión generalizada", señaló el FMI en un comunicado.

"Se prevé que la actividad económica se desacelere a 2.1 por ciento en 2024. Aunque se espera que la política fiscal se relaje el próximo año, su impacto sobre el crecimiento se verá atenuado por las limitaciones de capacidad instalada, la continuación de una política monetaria restrictiva y la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos", agregó.

Los directores del FMI enfatizaron a México la necesidad de la necesidad de aumentar los ingresos no petroleros, que siguen estando por debajo de sus pares latinoamericanos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como abordar las "brechas pendientes" en políticas contra el lavado de dinero.

En tanto, los especialistas encuestados por Banxico prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 3.29 por ciento, estimado ligeramente mayor al de 3.20 por ciento previsto anteriormente, mientras para 2024 también ajustaron al alza su proyección, de 1.90 por ciento a 2.0 por ciento.

Sin embargo, la encuesta realizada por el banco central en octubre expone que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son, principalmente, la gobernanza, con 50 por ciento de las respuestas, y las condiciones económicas internas, con 18 por ciento.

A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (24 por ciento de las respuestas), otros problemas de falta de Estado de Derecho (13 por ciento), la ausencia de cambio estructural en México (12 por ciento) y la impunidad (8 por ciento).

Tanto el FMI como los 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados por Banxico esperan que la tasa de referencia de Banxico se mantenga en 11.25 por ciento al cierre de este año y por un periodo extendido.

Los directores del FMI recomendaron a las autoridades mexicanas cautela al reducirla antes de que los precios estén en una trayectoria descendente hacia la meta oficial del 3 por ciento.

Los analistas entrevistados por Banxico ajustaron ligeramente a la baja la previsión para la inflación general, desde 4.66 por ciento en septiembre pasado a 4.60 por ciento en octubre, en tanto que para la tasa subyacente, la estimación fue ajustada de 5.09 por ciento a 5.11 por ciento ahora.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search