PUBLICIDAD

Economía

Prevén que Banxico repita alza de 75 puntos base

La inflación en México no cede y continúa en niveles récord

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

lunes, 25 julio 2022 | 06:45

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Debido a que la inflación en México no cede y continúa en niveles récord, el Banco de México (Banxico) aprobará el próximo mes su segunda alza consecutiva de 75 puntos base para dejar su tasa en 8.50 por ciento, anticipan analistas.

En la primera quincena de este mes, la inflación general del país se ubicó en 8.16 por ciento a tasa anual, su mayor nivel en los últimos 21 años y 6 meses, reveló el Inegi.

"Los datos de inflación en México han estado sorprendiendo al mercado al alza, se han ubicado por arriba de lo que usualmente resulta para ese periodo en los últimos años.

"En este contexto, podemos decir que la inflación está bastante más presionada de lo que nos gustaría", dijo Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa.

Frente a ello, es fundamental que se continúe elevando la tasa de referencia y que sea en esa proporción, porque el mismo Banxico lo anticipó en la minuta de su última reunión, sostuvo.

"El banco central dijo que si la inflación continúa presionada iba a hacer un ajuste similar, y similar es de 75 puntos base y con el dato (del viernes), considero que la inflación está presionada", declaró.

Alejandro Saldaña, economista en jefe del Banco Ve Por Más, coincidió en que hay una alta probabilidad de que se mantenga el ritmo de alza de 75 puntos base a la tasa de Banxico, debido a que la inflación no ha mostrado una desaceleración.

Los analistas consultados por Citibanamex en su última encuesta de perspectivas, también anticipan un segundo incremento de 75 puntos base en la reunión de política monetaria del 11 de agosto.

En junio pasado, la Junta de Gobierno de Banxico aprobó un alza de 75 puntos base, la primera de esa magnitud desde 2008, año en que inició la aplicación de su política a través de la tasa de interés.

Para controlar la inflación, Banxico toma una serie de medidas y la más conocida es hacer cambios a su tasa de referencia, es decir, la tasa de interés que cobra por prestar dinero a instituciones financieras y puede mantenerla igual, bajarla o incrementarla.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search