Economía

Prevén que aumento en producción de petróleo frene alza de precios

Agencia Internacional de Energía dijo que los suministros del crudo se están poniendo al día con la demanda

The New York Times

martes, 16 noviembre 2021 | 11:32

Archivo

New York.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo este martes que los suministros de petróleo se están poniendo al día con la demanda, lo que podría aliviar la presión a la alza sobre los precios. La agencia, que tiene su sede en París, dijo que el mercado del petróleo se mantuvo "ajustado en todos los aspectos, pero un alivio del repunte de los precios podría estar en el horizonte".

Una caída en los precios del petróleo sería un alivio para los consumidores, quienes han visto los precios en el surtidor subir casi un 50 por ciento durante el año pasado. Las facturas de calefacción doméstica también están en camino de ser las más altas en años. Los precios más altos de la energía también repercuten en la economía, elevando el costo de fabricación y envío de todo tipo de bienes y, en última instancia, elevando los precios para los consumidores.

Sin embargo, las limitaciones del suministro de petróleo son solo uno de una serie de factores que han llevado la inflación a su nivel más alto en décadas. Los cambios en el trabajo y el gasto impulsados por la pandemia han provocado cuellos de botella en la cadena de suministro, escasez de mano de obra y otros problemas en todo el mundo, lo que ha hecho subir los precios de muchos artículos. 

Muchos economistas, incluidos los legisladores de la Reserva Federal, esperan que esas fuerzas retrocedan junto con la pandemia, pero eso llevará tiempo.

La Agencia Internacional de Energía informó que la producción mundial aumentó en un considerable 1.4 millones de barriles por día en octubre, o más del 1 por ciento de los suministros, y que esperaba que otros 1.5 millones de barriles por día salieran al mercado durante noviembre y diciembre.

El informe dijo que el crecimiento de la demanda se estaba fortaleciendo a medida que los países, incluido Estados Unidos, abrieron sus fronteras para los viajes internacionales, lo que estimuló el consumo de combustible para aviones que hasta ahora se ha quedado rezagado con otros productos del petróleo.

El pronóstico también podría respaldar los argumentos del grupo de productores de petróleo conocido como OPEP Plus, que en reuniones recientes ha ignorado las solicitudes de la administración de Biden para acelerar los aumentos de producción.

La OPEP Plus, liderada por Arabia Saudita y Rusia, acordó en julio aumentar la producción en unos modestos 400 mil barriles por día cada mes. La OPEP Plus ha expresado su preocupación de que aumentos mayores podrían resultar en que los suministros superen la demanda el próximo año, lo que podría provocar una caída en picado de los precios.

close
search