Economía

Prevén pérdida del 20% de producción en maquilas

Por ampliación de contingencia

Iris González/
El Diario

domingo, 19 abril 2020 | 06:00

La industria manufacturera de Ciudad Juárez podría perder hasta un 20 por ciento de su producción total con la prolongación del aislamiento social hasta el 30 mayo, como lo anunció el Gobierno federal, comentó Pedro Chavira, presidente de Index.

Explicó que la manufactura local fabrica componentes para clientes en el extranjero, principalmente Estados Unidos y Europa, por lo que de retrasarse la apertura de empresas en Juárez, corporativos buscarán trasladar operaciones a otros países para no dejar de venderle a Estados Unidos, uno de los principales consumidores.

“Esto significa mover las líneas, si tienes otra empresa que está funcionando en Italia, China o cualquier otro lado, simplemente mueves la producción para allá y cuando el personal (de Juárez) vaya a regresar, ya no va a tener trabajo”, lamentó.

Ejemplificó que mientras que las plantas de autos estadounidenses planean reanudar operaciones a principios de mayo, en México autoridades de Salud extendieron la alerta hasta el último día de ese mes, aunque la posibilidad es también hasta junio.

“El presidente (AMLO) declaró que la industria automotriz iba a abrir conforme abrieran las armadoras en Estados Unidos y para que nosotros pudiéramos abastecerlos tendríamos que abrir la primera semana de mayo”, dijo.

Chavira detalló que de las 200 maquilas que agremia ese organismo, se estima que el 70 por ciento cerró sus puertas en esta emergencia, lo que equivale a unas 140.

El líder de la industria manufactura descartó el cierre total de empresas; sin embargo, de prolongarse el cierre, “está en riesgo un buen sector de la producción, podemos perder entre un 10 y 20 por ciento”.

“Si el cierre se prolonga hasta mayo o junio, estas maquilas van a tener que mover operaciones estratégicas para cumplir con demandas de clientes en el extranjero”, dijo.

Datos del Inegi muestran que son 327 maquilas en Juárez, de las cuales sólo 200 forman porte de Índex y unas 40 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Hasta el mes de febrero el sector industrial empleaba en conjunto a 300 mil 444 personas, aunque la cifra de marzo pudiera ser menor y continuar con la tendencia en abril y mayo, por las afectaciones del coronavirus.

“Si Estados Unidos abre su economía y empieza demandar producto, los clientes que tenemos nosotros, al no poder abastecer en México, van a empezar a buscarlo donde sea y se van a surtir de otras partes del mundo porque no va a querer perder sus clientes”, dijo Pedro Chavira.

Aquí hay relaciones que llevan 20-30 años de hacer negocio y de repente se pueden encontrar con que lo pueden perder porque hay que buscar cómo satisfacer esas necesidades”, resaltó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search