Economía

Prevén pago del 1% de ISR

Sería para personas físicas con actividad empresarial cuyos ingresos anuales sean menores a 300 mp

Excélsior

sábado, 11 septiembre 2021 | 06:00

Internet

Ciudad de México– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó el Nuevo Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas con actividad empresarial. El objetivo es facilitar el cumplimiento en el pago de impuestos.

“Nosotros creemos que mucha parte de la gente que no paga impuestos tiene que ver con lo complicado que es el trámite”, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del SAT, en una conferencia del jueves 9 de septiembre.

“Queremos hacerle la vida más fácil a todos los contribuyentes”.

Esta nueva modalidad pretende facilitar los trámites ante el SAT, debido a que la mayoría de personas no tiene la posibilidad de pagarle a un contador y no comprenden “todas las funciones que pueden hacer el uso de la ley”.

“Las grandes empresas pagan mucho menos impuestos que las personas físicas, porque la gente común y corriente no tiene esa posibilidad de explotar al máximo la ley”, advirtió.

Impuestos mínimos

La funcionaria explicó que este nuevo Régimen Simplificado va dirigido a las personas físicas con ingresos menores a los 3.5 millones de pesos anuales. Los beneficiarios únicamente deberán pagar un ISR del uno por ciento al percibir ingresos anuales menores a los 300 mil pesos, y del 2.5 por ciento en ingresos por hasta 3.5 millones de pesos anuales. Todo dependerá del nivel de ingresos que perciban.

“Pueden optar a este régimen simplificado y pagarán entre el uno y el 2.5 por ciento, dependiendo de su nivel de ingresos”, explicó la funcionaria.

Sin trámites laboriosos

• Deberán inscribir o actualizar su RFC.

• Posteriormente tendrán que generar su firma electrónica avanzada y activar su buzón tributario.

• Expedir y soltar facturas en el portal del SAT; la información la podrán encontrar precargada.

• Únicamente deberán generar una línea de captura para realizar el pago de impuestos correspondiente.

La titular reveló que el objetivo del SAT es incrementar el padrón de contribuyentes entre un 15 y 30 por ciento, esto en un plazo de entre 3 y 5 años. Esta medida ya ha sido aplicada en distintos países.

Es importante mencionar que los contribuyentes que perciben un salario fijo no pueden entrar en dicho esquema.

“Quedan fuera los asalariados”, precisó Buenrostro.

Este programa fue propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Miscelánea Fiscal 2022.

close
search