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Economía

Prevén mínima competencia de autobuses y trenes

Respecto a la carga que se traslada por autobús, el ferrocarril difícilmente podría generar un impacto negativo en el movimiento de productos

Agencia Reforma

jueves, 14 diciembre 2023 | 08:09

Agencia Reforma | Respecto a la carga que se traslada por autobús, el ferrocarril difícilmente podría generar un impacto negativo en el movimiento de productos

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Cd. de México.- El plan del Gobierno de revivir los trenes de pasajeros en México no generará una importante baja de pasajeros y de carga para las empresas transportistas, aseveró Miguel López Fiesco, especialista del sector transporte.

Esto debido a que las propuestas de rutas del Ejecutivo tendrán principalmente una vocación turística, pues no se busca resolver el traslado de largas distancias de personas, por ejemplo.

"Los ferrocarriles tienen menos flexibilidad en la programación de sus salidas contra un autobús que puede programar cada 30 minutos.

"Por infraestructura, por flexibilidad en horarios de corridas y porque las locomotoras no pueden correr más de 28 a 30 kilómetros por hora (el autobús corre, por ejemplo, a 80 km por hora), la iniciativa del tren de pasajeros no sería viable", sentenció el experto.

Respecto a la carga que se traslada por autobús, el ferrocarril difícilmente podría generar un impacto negativo en el movimiento de productos toda vez que por camión se trasladan mercancíascomo artesanías, mensajería, revistas y periódicos de ediciones anteriores y diferentes productos de microempresas, entre otros.

De acuerdo con Fiesco, los autobuses pueden trasladar de 40 a 100 pasajeros y cuentan con una capacidad para almacenaje que no rebasa las 3.5 toneladas.

Estimó que 35 por ciento de los ingresos de los autobuses provienen del movimiento de mercancías.

"El plan implica inversiones costosas en infraestructura para que se pueda recuperar el movimiento de pasajeros", señaló Fiesco.

De acuerdo con la Dirección General de Autotransporte Federal (DGFAF), hasta octubre pasado en el País había 25 mil 482 empresas de autotransporte federal de pasaje y turismo, las cuales registraron un crecimiento anual de 3.9 por ciento.

En conjunto, las compañías cuentan con 174 mil 393 unidades, un alza anual de 5.5 por ciento comparada con el mismo periodo de 2022

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