Economía

Prevén menor flujo de remesas

Ante desplome de empleo en EU, advierten efecto negativo en flujo de dinero

Iris González
El Diario

martes, 31 marzo 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | Paisanos envían dinero a sus familiares en México

Una caída de hasta un 50% en el envío de remesas pudiera registrarse en México ante la paralización de la actividad económica de Estados Unidos derivado del Covid-19, comentó el economista Juan Eleuterio Muñoz.

El experto explicó que más de la mitad de empleos formales en el vecino país se ve amenazada por el coronavirus, por lo que el dinero que paisanos mandan a sus familiares en México se vería afectado en esa misma proporción.

Se trata de la fuente de ingresos para muchas personas en el país. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en enero pasado el envío de remesas fue de 2 mil 582 millones de pesos, que significarían mil 291 millones menos con esa caída.

En el caso de Ciudad Juárez, durante el último trimestre de 2019 se captaron 78.68 millones de dólares, que con un tipo de cambio de 19 pesos, como cotizó el dólar en ese tiempo, equivale a mil 494.92 millones de pesos.

Con el 28.8 por ciento del total de envíos en todo Chihuahua, Juárez es el municipio que más remesas recibe.

A nivel estatal fueron 274.67 millones de dólares los enviados de octubre a diciembre de 2019, es decir, 5 mil 218.73 millones de pesos.

Estados Unidos ocupa el primer lugar en todo el mundo de casos confirmados por coronavirus, al superar a Italia y a China, por lo que de acuerdo con el experto financiero, pudiera ser en el mes de abril cuando se refleje la caída de las remesas.

Muñoz dijo que aunque el vecino país planea ayudar con dinero a los afectados por la contingencia, la medida sólo aplica para trabajadores formales y no los ilegales, que son los que en su mayoría hacen los envíos.

En el caso del sector agrícola, se abrió la oportunidad para que trabajadores mexicanos acudan a los campos a cosechar alimentos, por lo que las remesas pudieran verse compensadas con ello, al trasladar también a ese giro a quienes por ejemplo estaban en restaurantes.

“Las remesas ayudan a todo el país, es una de las fuentes de ingresos de muchas familias, sobre todo aquí en la frontera, donde hay muchas madres o abuelos solos que cuidan hijos y viven de esas remesas”, dijo. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search