Prevén más proyectos turísticos por 250 mmdp

Destinarán recursos a la construcción de nuevos cuartos de hotel

Excélsior
viernes, 29 noviembre 2019 | 06:00
Internet | Pueblo Bonito en Los Cabos

Ciudad de México— El sector turismo será uno de los que más inversión privada reciba durante los próximos seis años, según muestra el Acuerdo Nacional de Inversión e Infraestructura del Sector Privado.
Los destinos turísticos recibirán inyecciones de capital por 252 mil 764 millones de pesos que en su mayoría se destinarán a la construcción de nuevos cuartos de hotel en destinos como la Ciudad de México, Los Cabos, Cancún, Riviera Maya, Guanajuato y Monterrey.
De acuerdo con el documento, se tiene planeado la construcción de múltiples hoteles, residencias turísticas, parques temáticos, naturales y acuáticos, un centro de convenciones, condominios hoteleros y hasta una Universidad de Turismo.
Además, se prevé inversión de las principales cadenas hoteleras en 17 destinos turísticos de playa, centros del interior y grandes ciudades.
Aunque el acuerdo no detalla cuáles son las empresas que invertirán en el país, entre las marcas que ya han hecho públicos sus anuncios están algunas como Hyatt, Marriott, Wyndham, Hilton, Grupo Posadas, Grupo Real Turismo, Aman Resorts, Soho House & Co, Grupo Presidente, Grupo Murano, entre otros.
Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, agregó que hay por lo menos unas 2 mil habitaciones en construcción en el destino, la mayoría de ellas de marcas de gran lujo.
“Hay por lo menos 2 mil cuartos de hotel que están siendo construidos y que se inaugurarán el siguiente año o en 2021. Todos representan una inversión muy fuerte como St. Regis, Aman Resorts, Soho House, Park Hyatt, entre otros, hay por lo menos 11 hoteles que están en desarrollo y que se abrirán en los próximos meses”, dijo a Excélsior.
Camilo Bolaños, vicepresidente de Desarrollo y Bienes Raíces en América Latina y el Caribe para Hyatt Hotels Corporation, confirmó que, en los próximos dos años, la marca abrirá dos Park Hyatt uno en la Ciudad de México y el otro en Los Cabos. Además de un Hyatt Centric también en la Ciudad de México.
“México siempre ha sido un mercado muy importante para Hyatt. Creemos que negocio engendra negocio, y sin duda, el país tiene todo para poder atraer nuevas inversiones y negocios”, aseguró.
En tanto que Marriott aseguró que actualmente tiene en construcción 60 hoteles en el país, los cuáles abrirá en los próximos tres años.
“Hay algunos hoteles que abriremos más allá de tres años, es decir, en 2023 y 2025 en Riviera Nayarit con marcas como Ritz Carlton, Westin, Marriott, entre otros”, dijo Alex Fitz, vicepresidente de Ventas y Distribución de Marriott International en el Caribe y Latinoamérica.