PUBLICIDAD

Economía

Prevén más paros por falta de chips

Componentes provienen de Asia, donde activaron más restricciones de movilidad

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 12 julio 2021 | 12:01

| los efectos en cadena por la escasez de componentes se expanden

PUBLICIDAD

Los paros técnicos que enfrentan algunas empresas ante la falta de chips y otros componentes industriales podrían agravarse las próximas semanas por nuevos problemas en la cadena de suministro desde Asia. 

Jesús Villalobos, director general de Harman, dio a conocer que ante un rebrote de Covid-19 en Malasia y Vietnam, que llevó a nuevas restricciones de movilidad, se prevé detener la producción en tres semanas.

En las plantas que Harman tiene en Juárez se fabrican sistemas de audio y bocinas, que llevan al interior bobinas de voz y tecnología que solo se produce en esos países, dijo.

Agregó que aunque hasta el momento esa empresa no había caído en paros técnicos por falta de microchips, los volúmenes de venta cayeron hasta un 20 por ciento debido a que sus clientes sí están parados por la falta de semiconductores. 

“Por la familia de productos a nosotros no nos ha pegado directamente la falta de semiconductores, pero hay clientes de nosotros que sí están parando por ello y nosotros en unas dos o tres semanas más sí vamos a tener que hacer paros técnicos pero por los problemas en Malasia y Vietnam”, comentó. 

“No va a llegar suficiente material porque ya tienen parados todo el mes de junio y julio, y en México no hay proveedores”, señaló.

Dijo que debido al tipo de materia prima que importan del continente asiático, no se puede tomar una alternativa para evitar los paros técnicos. 

“Los paros van a ser forzosos, no encontramos otro proveedor. Hace como tres meses sí hallamos unos localmente para otros productos, pero para estos en particular no”, dijo. 

Entre los productos que lograron reemplazar anteriormente con proveedores locales están los maquinados, aunque insistió que para las bobinas de voz no hay quién las fabrique en el país.

En Ciudad Juárez, Harman da trabajo a 3 mil 850 personas en sus cuatro plantas.

Desde junio, la industria de semiconductores de Taiwán y Malasia está experimentando problemas a causa de nuevos brotes de Covid-19 en algunas de sus fábricas. Hasta ahora han afectado más a fabricantes como KYEC, PSMC, Greatek, Accton o Foxsemicon (asociada a Foxconn), entre otros. 

Esto está obligando a los fabricantes a adoptar medidas más severas para proteger a sus empleados.

Algunas de ellas tienen bastante peso en el mercado de placas base y otros componentes para equipos informáticos como los servidores, los ordenadores portátiles y los dispositivos de almacenamiento, lo que está haciendo saltar las alarmas en estos países y entre sus clientes, que incluyen algunas de las principales marcas de equipos para centros de datos y para la informática personal.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search