Economía

Prevén más aumentos en carne de cerdo

Hay un problema en el suministro mundial por alerta sanitaria en China

Iris González
El Diario

miércoles, 17 julio 2019 | 06:00

Freepik | Pasó de costar $50 el kilo a principios del año a $66 el día de ayer

Un 32% ha incrementado el costo de la carne de cerdo tras la alerta mundial del brote de peste porcina africana en China.

Armando Prado Núñez, encargado de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explicó que aunque la carne que se vende en Juárez se trae de Estados Unidos, el país asiático produce más de la mitad del cerdo del mundo y sus suministros han caído con este problema, por lo que los importadores cubren la demanda con la producción de otros países, ocasionando desabasto en algunos mercados y por lo tanto un encarecimiento.

De acuerdo con archivos periodísticos, a principios de año el alimento se vendía en 50 pesos el kilo, sin embrago hoy cuesta a 66 en las carnicerías locales. En tanto que en supermercados ayer se ofertó a 45.99 pesos la pierna de cerdo con hueso.

Aunque la peste porcina africana no hace daño a los humanos, para los cerdos es mortal y se extiende con rapidez.

Se detectó por primera vez en agosto de 2018 en China y desde entonces han muerto un millón de cerdos.

México importa el 40% de su consumo de puerco; y de abril a mayo el precio de EU y Canadá subió 12.8 y 8.1%, respectivamente, debido a la fiebre porcina africana, refirió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). (Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search