Economía

Prevén maquiladoras paros técnicos esta semana por coronavirus

Las empresas tienen falta de suministros provenientes de China

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 25 febrero 2020 | 12:23

Tomada de Internet | Almacén de suministros

Ciudad Juárez— De no resolverse pronto la falta de suministros provenientes de China, empresas maquiladoras de la ciudad podrían irse a paros técnicos esta misma semana, comentó Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez.

El líder del sector maquilador recordó que no han recibido materia prima de ese país por las medidas preventivas contra el coronavirus, por lo que en los siguientes días podrían pararse las líneas de producción en fábricas de Juárez hasta por tres semanas.

“Es muy probable ya que en los próximos días las empresas se vayan a paros técnicos de una o dos semanas”, dijo. “Ahorita estamos justo en ese período, pero puede suceder en lo que va de esta semana a la que viene y posiblemente extenderse dos o hasta tres semanas más”.

Los paros técnicos son medidas implementadas por el sector manufacturero para evitar despidos. Las empresas descansan a parte sus trabajadores pagándoles sólo un porcentaje de su salario, mientras repunta la producción.

Chavira reiteró que el sector más afectado es el eléctrico, que no ha recibido los embarques que necesita.

“Esperemos que no llegue, pero si llega, lamentablemente sí va a afectar a algunos empleados”, dijo Chavira.

De acuerdo con Julián Pedroza, presidente del Comité de Gobierno de Southwest Maquila, conectores, alambres de distintos tipos y capacitores eléctricos son algunos de los materiales de origen asiático que no han llegado a esta frontera para la producción de equipos de telecomunicaciones e iluminación.

Datos de Índex muestran que de las 326 empresas que hay en Juárez, el 29 por ciento fabrica electrónicos como televisiones, refrigeradores, computadoras y celulares.

Chavira comentó que en próximos días se llevará a cabo otra encuesta para saber si el número de afectados se ha incrementado, ya que el dato más reciente era de 20 maquiladoras que presentan problemas en su cadena de suministro por los problemas sanitarios del país asiático.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search