PUBLICIDAD

Economía

Prevén litigios en energía con entrada del T-MEC

Con el nuevo tratado, los reclamos de empresas energéticas extranjeras y las presiones del Gobierno de EU podrían detonarse

Marlen Hernández / Reforma

viernes, 19 junio 2020 | 07:28

Reforma Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey—  Con la entrada en vigor del T-MEC, el 1 de julio, los reclamos legales de empresas energéticas extranjeras y las presiones del Gobierno estadounidense podrían detonarse.

"Pueden venir algunas consecuencias con la entrada en vigor del T-MEC; vamos a ver cómo reaccionan las autoridades estadounidenses y cómo presionan a México", advirtió Jorge Arrambide, socio de la firma Santos Elizondo, en una conferencia virtual de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

Una señal de lo que vendría, refirió, es la carta que el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) -organización que aglutina compañías energéticas estadounidenses- envió a su Gobierno en la que denunció discriminaciones a las inversiones de sus agremiados en México, prácticas que aseguró van contra lo establecido en el T-MEC.

Arrambide explicó que el capítulo 14 del Tratado protege la inversión extranjera entre los países miembros e incluso contempla vías de defensa, como el arbitraje.

Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México, Clima y Energía, coincidió en que el T-MEC, así como el TLCAN aún lo hace, protege a las empresas extranjeras que invirtieron bajo ciertas condiciones, que ahora se están ignorando.

"El T-MEC adiciona mecanismos de arbitraje por los cuales si el Estado mexicano incumple con la ley, podría estar incurriendo en fallas que le cuesten millones del dólares al Estado, que pagaríamos los mexicanos, en lugar de estar aprovechando la inversión".

Fuentes del sector adelantaron que los reclamos no provendrían sólo de empresas del sector energético, sino también de sus usuarios industriales y comerciales que contrataron esquemas de autoabastecimiento eléctrico que ahora el Gobierno los está trabando.

Gerardo Prado, socio general de Sánchez Devanny, señaló en una conferencia virtual de la Caintra que el arbitraje internacional debe ser cuidadosamente analizado debido a que conlleva altos costos y tiempo, sin embargo, dijo, también existen otros mecanismos de defensa, como los amparos.

Del 2014 al primer trimestre del 2020, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos para la extracción de petróleo y gas sumó mil 149 millones de dólares. En generación, transmisión y distribución de energía eléctrica fue por 299.5 millones.

Por su parte, las compañías canadienses invirtieron 98.3 millones de dólares en petróleo y gas, y mil 829 millones en electricidad.

En conjunto, las inversiones canadienses y estadounidenses fueron el 21.6 por ciento del total de la IED en ambos sectores.

A mediados de mayo, también a través de una carta, Graeme C. Clark, Embajador de Canadá en México, afirmó que los cambios en el sector eléctrico en el País estaban afectando proyectos de energías renovables de sus connacionales.

"El escenario actual no es congruente con nuestros compromisos como países que constituyen la región de América del Norte, en particular con el compromiso fundamental de respetar las reglas establecidas", refirió la Embajada en una postura a solicitud de Grupo Reforma.

Según el Reporte Global de Inversión 2020, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el año pasado se iniciaron tres reclamos de empresas privadas en contra de México por acuerdos internacionales de inversión. Próximamente serían muchos más

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search