Economía

Prevén impacte aquí crisis de EU

Sus variables están dependiendo de la ayuda federal y no de un verdadero crecimiento económico

Internet / Los apoyos que entregó el Gobierno de Trump ya se terminaron

Iris González
El Diario

sábado, 03 octubre 2020 | 06:00

Los recientes datos financieros de Estados Unidos muestran una contracción económica de nueva cuenta por el mal manejo de la pandemia que se ha dado en estados republicanos, además de que la noticia de que Donald Trump dio positivo al Covid-19 tendrá un efecto negativo, opinó el economista Juan Eleuterio Muñoz.  

“Hay una contracción en la economía y en el consumo de los estadounidenses, hay una disminución de circulante de dinero y consecuentemente bajan las proyecciones de órdenes de compra, lo que impacta a las líneas de producción de maquilas en Juárez”, dijo.

Ayer el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que en septiembre se crearon 661 mil empleos; dicho numero fue por debajo de lo previsto, frente a un dato de 1.4 millones en el mes anterior, mientras que el “Índice de Pedidos Manufactureros” (IPM) cayó a 55.4 puntos en ese mismo mes.

El experto explicó que parte de esa contracción en el consumo que se dio en septiembre, se debió a que los apoyos que entregó el Gobierno de Trump ya se terminaron, lo que limita la situación económica de las personas.

Mencionó que la correlación económica entre México y el vecino país es muy grande, más aun en el caso de ciudades fronterizas como Juárez, que dependen en gran porcentaje de maquilas de origen estadounidense.

“Dos de los cinco países con más contagios de coronavirus son precisamente México y Estados Unidos, y la tardanza del aplanamiento de la curva va a hacer más larga la recuperación de lo que se había pronosticado, sobre todo en estados del vecino país donde los centros de trabajo que tienen gran número de empleados están regresando a las medidas de confinamiento, como son los de manufactura”, mencionó.

Aunque no proporcionó nombres, afirmó que hay maquilas en Juárez que para octubre proyectan la disminución en las líneas de producción ante la caída del consumo de los estadounidenses.

“Apenas es el comienzo de lo que vamos a empezar a ver en términos de contracción de economía, sobre todo en México, donde no hay ningún programa de apoyo”, resaltó.

La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó del 8.4 por ciento al 7.9, según el Departamento de Trabajo, aunque economistas pronosticaban que se crearían 850 mil plazas en lugar de las 661 mil.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx