PUBLICIDAD

Economía

Prevén freno a aumentos salariales

Casi el 18% de las empresas terminaron por congelar salarios este año en México

Verónica Gascón/Reforma

lunes, 31 agosto 2020 | 07:23

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Como resultado de la pandemia de Covid-19 se prevé que los incrementos salariales queden congelados para el próximo año según la consultora Willis Tower Watson.

En el caso de México, el incremento salarial antes de la pandemia era de 5 por ciento en promedio y se espera que continúe en ese nivel para 2021, e incluso menor, lo cual es una previsión que se califica de conservadora.

Casi el 18 por ciento de las empresas terminaron por congelar salarios este año en México; otro 18 por ciento dijo que los va a posponer o los han otorgado según sus posibilidades. 

En 2020, la mayoría de las compañías otorgó incrementos salariales debido a que las negociaciones se realizan a principios de año y ya se habían fijado antes del inicio de la contingencia, señaló Gabriel Chipoco, director de Data de Willis Towers Watson, en entrevista.

Sin embargo, para el próximo año, se espera que estén a nivel de 5 por ciento e incluso por debajo ya que las empresas se encuentran optimizando costos.

"Las empresas nos están diciendo que el presupuesto y la proyección es 5 por ciento (de incremento) pero nosotros creemos que el dato es muy optimista porque no se han revisado ni aprobado por corporativos y las empresas tampoco han terminado de absorber el impacto completo de la crisis. Cuando todo esto pase, nuestra perspectiva es que el dato de 5 por ciento se va a caer", dijo Chipoco.

Incluso, señaló que el escenario más pesimista, los incrementos salariales podrían ser de 3.5 por ciento.

Señaló que los sectores afectados por la crisis sanitaria son comercio, restaurantes y servicios. Incluso se notará también en la parte energética, mencionó.

En cuanto a prestaciones, el experto señaló que tenderán a modificarse debido a que cada vez más organizaciones permitirán el trabajo remoto.

"La política del auto puede cambiar. Muchas empresas lo están revisando porque hay muchos trabajadores desde casa y los autos sin moverse. Muchas empresas van a mantener políticas de home office ya para largo. Están viendo que está funcionando, que la productividad de la gente no ha bajado", explicó.

También pueden cambiar los bonos o compensación variable, ya que por la situación económica de las empresas el fondeo o bolsas a repartir tenderán a ser menores.

"Los empleados van a valorar mejor la parte de los seguros médicos y de vida", comentó.

El estudio de la firma se hizo con base en encuestas aplicadas a mil 500 empleadores distribuidos en varios países de América Latina, entre ellos México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search