PUBLICIDAD

Economía

Prevén fabricantes más aumento de precios

Ven insostenible amortiguar la alta inflación durante más tiempo

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 22 septiembre 2022 | 12:46

Archivo / El Diario de Juárez | En alimentos, la inflación al consumidor es de 25.7%, mientras que para el productor es de 34.3%

PUBLICIDAD

Debido a que el aumento de precios no ha sido en el mismo ritmo al alza que enfrentan las empresas a la hora de producir, se prevén incrementos para los consumidores. 

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mencionó que mientras que en lo que va de la pandemia la inflación para los consumidores en alimentos es del 25.7 por ciento, para los productores es del 34.3 por ciento.

“La empresas están amortiguando la inflación. En este caso, de los alimentos; se está amortiguando casi un 9 por ciento que no creemos poder sostener mucho tiempo”, expresó. 

“Mucho se habla de la inflación, pero poco se habla del esfuerzo que han hecho las empresas para contener los precios”, agregó.

Según datos del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor ha subido un 16.8 por ciento, mientras que los precios de los insumos, incluyendo servicios y transportes, han aumentado un 21.7 por ciento.

Diferencias costo-precio

“Traemos una diferencia del 4 por ciento entre lo que nos han subido los insumos contra lo que han subido los precios, o sea que una empresa, para producir lo que está produciendo, les ha subido mucho más”, dijo Salayandía.

“El empresario está aguantando los precios, pero no lo puede hacer por mucho tiempo porque baja su productividad. Se han sacrificado ganancias a pesar de todo lo que nos cargaron durante la pandemia, y ahora también con alzas de precios en los insumos”, dijo.

Será el día de hoy cuando el Inegi dé a conocer la inflación anual registrada en la primera quincena de septiembre, aunque agosto cerró con una inflación del 10.18 por ciento, la tasa más alta para un período similar en 23 años.

Dicha cifra resulta ligeramente inferior al 10.37 que se registró en la primera quincena de agosto.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search