Economía

Prevén diálogo con EU sobre tomate

El país ha mantenido una actitud intransigente en el tema: SE

Agencia Reforma

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

Archivo | Cajas con el producto del campo mexicano

Ciudad de México— El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha tenido posiciones intransigentes y rígidas hacia los productores mexicanos de tomate para poder exportar libre de arancel a ese país, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía.

“Se ha llegado a posiciones muy intransigentes de parte del Departamento de Comercio”, sostuvo.

“Se les está pidiendo a los tomateros (mexicanos), entre otras cosas, una revisión del 100 por ciento de los embarques de tomate en frontera y un plazo de hasta 72 horas. Esta rigidez demuestra que hay otras motivaciones”, aseguró ayer la funcionaria durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 7 de mayo pasado entró en vigor el pago del arancel provisional de 17.50 por ciento para las exportaciones mexicanas de tomate que ingresan a Estados Unidos.

Márquez dijo que ha pedido hablar con Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, lo cual podría realizarse hoy por la mañana, para cuestionar dicha rigidez y continuar la exportación libre de arancel.

“El 20 de mayo pasado la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida y el Consejo Nacional Agropecuario presentaron un amparo en la Corte de comercio internacional de Estados Unidos para protegerse de la medida de la imposición de los aranceles provisionales; sin embargo, el 6 de junio de este año fue rechazado el amparo”, comentó la funcionaria.

Recordó que la fecha para presentar la resolución del Departamento de Comercio es el 19 de septiembre.

Respecto a las cuotas compensatorias que impuso el Departamento de Comercio de Estados Unidos contra algunas empresas mexicanas de acero estructural que exportan a ese país, dijo que constantemente se hacen investigaciones para determinar medidas como esas cuotas, por lo que son una práctica recurrente tanto en ese país como en México.

Para llegar a determinar las cuotas se recurre a una investigación cuando un sector o industria considera que ingresan productos a su país bajo prácticas desleales comerciales como los subsidios, que fue este caso.

En México es la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía la encargada de esta función.

Apelan negativa de amparo

Los productores mexicanos de tomate apelaron la negativa al amparo solicitado a una juez de la Corte de Comercio Internacional en Nueva York para suspender el cobro de la cuota compensatoria del 17.5 por ciento que impuso Estados Unidos, informó el Consejo Agrícola de Baja California.

En mayo los tomateros mexicanos interpusieron un amparo para dejar de pagar la cuota impuesta por EU a las exportaciones de la hortaliza, en tanto no se tuviera la resolución final de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) que se espera en septiembre, pero fue negado.

Salvador García, presidente del consejo, explicó que con la apelación y con la resolución del ITC se pretende parar el cobro a la exportación de tomate.

Además, con la apelación hay más posibilidades de tener una determinación a favor de México en el conflicto.

close
search