PUBLICIDAD

Economía

Prevén crezca 5% economía de Juárez

Estaría por encima de la expectativa a nivel nacional

Iris González
El Diario

martes, 02 febrero 2021 | 06:00

Omar Morales/El Diario | Arrastrada por la bonanza en EU, se espera que la frontera salga pronto de la crisis derivada de la pandemia

PUBLICIDAD

Un crecimiento económico de entre un 4 y 5 por ciento se estima en Ciudad Juárez entre el 2022 y 2024, cifra superior a la que se prevé en el resto del país, opinó Isaac Leonardo Sánchez Juárez, encargado del laboratorio de Problemas Socioestructurales de la Economía en México, que forma parte de la UACJ.

Detalló que, de nueva cuenta, arrastrada por la bonanza en Estados Unidos, se avizora que la frontera logre salir pronto de los problemas causados por la pandemia de Covid-19, lo cual dependerá también en gran parte de la vacuna.

El motor de este mejor desempeño esperado para Juárez está encendido en Estados Unidos, para quien el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa una expansión del 5.1 por ciento.

“Con las acciones sanitarias y operativas que ya llevan a cabo las empresas, más este apoyo por parte de la ciencia médica, hay razones para ser optimistas”, expresó.

Precisamente dicho organismo dio a conocer la semana pasada que del 3.5 por ciento de crecimiento que preveía del producto interno bruto (PIB) mexicano en 2020, subió 4.3 por ciento, impulsado por la demanda externa y exportaciones de Estados Unidos.

Sin embargo, desde el punto de vista de Sánchez Juárez, se trata de una estimación incorrecta, ya que cree que la cifra se quedaría en 3.5 por ciento.

Dijo que aun con los avances de la vacuna en el país, se calcula que del 2022 al 2024 el crecimiento promedio sea de un 2 por ciento en la economía mexicana.

“Si sacamos un cálculo de cuánto aumentó del 2019 al 2024, lo que ocurre es que tendríamos un avance para el país del 0 por ciento, prácticamente no habría crecimiento en seis años, pero para el caso de Juárez, la tasa debe estar entre el 4 y 5 por ciento del 2022 al 2024”, resaltó el experto.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el durante 2020, el PIB se redujo en 8.5 por ciento respecto a 2019, hilando dos caídas consecutivas. En 2019 fue de -0.1 por ciento.

Sin embargo, el experto recordó que en el caso de Juárez no se sintió de esa manera debido a la presencia de la industria maquiladora y su dependencia con Estados Unidos, donde la caída fue del 3.5 por ciento.

“El panorama es bueno, pero todo dependerá de que no nos equivoquemos en el programa de vacunación; no se va a eliminar la enfermad, pero están surgiendo muchos tratamientos y todo parece indicar que será menos letal”, resaltó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search