PUBLICIDAD

Economía

Prevén créditos más caros para vivienda en 2023

El mayor reto será el impacto de la inflación sobre el gasto de las familias, indicó la presidente de la Canadevi

Nallely Hernández / Agencia Reforma

jueves, 20 octubre 2022 | 17:42

Agencia Reforma | Vivienda de interés social

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Inflación en los materiales, mayores tasas de interés, menos dinamismo en la construcción y hasta un menor ingreso en los hogares son retos que enfrentará el sector vivienda en 2023.

Así lo anticiparon integrantes de la industria durante el Segundo Seminario Notarial de Vivienda, organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

En su intervención, Yuri Zagorin, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, señaló que ante mayores costos para edificar vivienda, será el segmento de interés social el que menor rentabilidad permita, reduciendo el interés de los desarrolladores y los inventarios.

"Los inventarios van a disminuir, no se van a iniciar muchos proyectos nuevos, menos en vivienda económica o social. Vamos a tener 'pies más pesados', irnos con cuidado", dijo.

Además, estimó que el incremento en tasas de interés primero se reflejará en el financiamiento a constructores y posteriormente en encarecimiento de créditos hipotecarios.

Al respecto, Enrique Margain, director de crédito hipotecario y automotriz en HSBC, acotó que la tasa promedio hipotecaria, que actualmente se ubica en 9.70 por ciento, rebasará el doble dígito hacia el próximo año.

Sin embargo, en su opinión, el mayor reto será el impacto de la inflación sobre el gasto de las familias, lo cual se traduce en un mayor gasto en consumo y menor disponibilidad para el ahorro.

"Uno de los temas más importantes que tenemos que ver es que las personas en los dos últimos años han enfrentado una fuerte inflación, que implica que cuando van y consumen productos y servicios se ha incrementado su costo, y no necesariamente el ingreso ha crecido en la misma proporción.

"Esto te baja el ingreso disponible y eso es lo que te permite contratar nuevas deudas, créditos hipotecarios", acotó el directivo de HSBC.

César Buenrostro, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), indicó que la inflación para el sector construcción se estima en un rango entre 25 y 30 por ciento, con lo que se prevé una reducción en la oferta por menores riesgos que busquen tomar los desarrolladores.

Por su parte, Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), añadió que el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en línea con la inflación, también supondrá un reto para los financiamientos con saldos pendientes por ajustarse en pesos.

Coincidió en que el mayor costo de financiamiento reducirá la oferta disponible o causará que los desarrolladores apuesten por construir en segmentos de alta rentabilidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search