Economía

Prevén crecimiento de 6%; lo ven difícil

El Plan Nacional de Desarrollo contempla un crecimiento de 6 por ciento de la economía en 2024, meta que analistas consideraron exagerada

Reforma

jueves, 02 mayo 2019 | 06:04

Tomada de Internet

Ciudad de México— El Plan Nacional de Desarrollo contempla un crecimiento de 6 por ciento de la economía en 2024, meta que analistas consideraron exagerada.

"Creo que es exagerada porque la base de ese dato rara vez tiene un fundamento sólido, porque básicamente el PND es un documento político que trata de ser estratégico", dijo Marco Cancino, de Inteligencia Pública.

En promedio, se estima que el crecimiento económico del País sea de 4 por ciento durante todo el sexenio, señala el PND 2019-2024 entregado el martes a la Cámara de Diputados y difundido ayer.

Según el Plan, esas tasas de crecimiento se lograrán a través de mejorar la inversión en infraestructura, la inversión privada y finanzas públicas sanas, principalmente.

Cancino dijo que existe una contradicción entre querer aumentar el papel del Gobierno en la economía y distribuir la riqueza, mientras los ingresos petroleros bajan, hay incapacidad de aumentar impuestos al sector formal y ya se muestran signos de desaceleración económica.

Así la región

 

Estimados de crecimiento anual del PIB para 2019:

Perú3.6%
Chile3.3
Colombia3.3
EU2.3
México1.7
close
search