PUBLICIDAD

Economía

Prevén crecimiento acelerado en Juárez

Recuperación y avance de la economía local sobresalen de la nacional

Iris González / El Diario de Juárez

miércoles, 17 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Mientras que la economía del país seguirá estancada hasta el 2024, en Ciudad Juárez se prevé un crecimiento más acelerado.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la UACJ, explicó que se prevé cerrar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador con un crecimiento de entre un 2 y 2.5 por ciento, cifra similar a la de las últimas tres décadas.

El catedrático explicó que en 2018 el crecimiento del PIB nacional fue de un 2.2 por ciento. para después caer a un -0.2 por ciento en 2019 y hundirse hasta un -8.5 por ciento en 2020 a causa de la pandemia.

Para este 2021 pronosticó un alza nacional del 6 por ciento y del 2.5 por ciento en 2022, para después caer a un 2 por ciento tanto en 2023 como 2024.

“Cuando referimos que el país va a seguir estancado, no hablo de que vamos a estar en cero, sino que al final del sexenio, el promedio va a ser de entre un 2 y 2.5 por ciento, igual que lo que se tuvo en los últimos 30 años”, dijo.

Resaltó que dicho estancamiento no alcanza a ser compensado con ese incremento del 6 por ciento que se prevé para este 2021, ya que se esperan conflictos políticos a final del sexenio por reformas como la Eléctrica, que podría ahuyentar inversiones. 

“A lo mejor tampoco se terminan las grandes obras públicas anunciadas y eso genera una decepción entre la ciudadanía, o también hay un problema de inestabilidad política que se traduce a lo económico, lo que podría generar que el 2024 sea un año catastrófico”, expresó. 

En el caso de Ciudad Juárez, el encargado del Laboratorio de Economía de la UACJ dijo que aunque es difícil estimar el crecimiento del PIB porque no existen datos municipales, se prevé un panorama distinto por el alza que se ha dado en el empleo, empujado a su vez por la industria maquiladora. 

Explicó que aunque en 2019 se perdieron 5 mil 300 empleos en solo cinco meses  y después en 2020 la pandemia borró 11 mil 700 más en cuatro meses, este último año cerró con 30 mil más que el anterior. 

Hasta agosto de 2021 las afectaciones mostraban 2 mil 120 empleos menos en la localidad respecto al inicio del año, aunque en comparación con 2020, la ganancia es de 10 mil más.

“Estos datos revelan que la ciudad está creciendo muy por encima del promedio nacional”, resaltó.

El experto explicó que aunque para este 2021 en Juárez el crecimiento sería de entre un 3 y 4 por ciento, cifra menor al 6 por ciento nacional, no significa un estancamiento o decrecimiento, ya que en todo este tiempo la economía local sobresalió de la nacional.

“El año pasado la economía del país decreció tanto que por eso en este año el brinco es muy alto y en Juárez es de sólo un 4 por ciento, pero nunca dejó de crecer. La ciudad creció incluso en un momento en el que el resto del país estaba sumido en una caída del 8.5 por ciento”, resaltó Sánchez Juárez. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search