Economía

Prevén caigan 45% exportaciones

Paralización de la industria impactará cruce de mercancías

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 28 marzo 2020 | 10:58

La paralización de la industria maquiladora por el Covid-19 impactará en las exportaciones a Estados Unidos, por lo que se prevé una caída de hasta 45 por ciento en el valor de las mismas para este año, comentó Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas en Ciudad Juárez.

El líder del gremio dijo que los cruces diarios de mercancías se redujeron aproximadamente un 5 por ciento hasta el momento, pero advirtió que conforme pasen las semanas la cifra aumentará.

Por día, indicó, son unos 6 mil cruces de mercancías los que se realizan a través de los puentes internacionales.

“Seguimos trabajando más o menos igual, pocas son las empresas que han parado sus actividades, pero ahorita la gente no está comprando carros, refrigeradores, televisiones y va a llegar un momento en el que tanto las importaciones como exportaciones van a tener que bajar”, expresó Sotelo.

De acuerdo con Pedro Chavira, presidente de Índex, a partir del lunes al menos 28 empresas cerrarán temporalmente sus instalaciones tras la paralización de la actividad en armadoras del vecino país.

La suspensión de trabajo va de una a cuatro semanas, mientras que otras lo harán por tiempo indefinido.

Sotelo detalló que los envíos de mercancías que se hacen actualmente son por contratos ya pactados con anterioridad, aunque con la recesión económica que se vive en todo el mundo se espera que se frenen por la falta de poder adquisitivo de las personas, sobre todo del mercado estadounidense, a donde se envía el 80 por ciento de los productos fabricados en Juárez.

“Ahorita seguimos a un paso más o menos normal por los pedidos que ya estaban hechos, pero con esta baja de producción, gente trabajando en sus casas y cierres de negocios, lo lógico es que nos llegue la disminución de movimientos de carga”, dijo.

“En esta región el sector automotriz es muy importante y es el más afectado”, resaltó.

Desde el primer mes de este año el gremio registró una caída del 11.49 por ciento en el valor de las exportaciones, antes de que la industria se viera afectada por el coronavirus.

Según el Inegi, en enero de 2020 la localidad exportó 4 mil 589 millones 516 mil 069 dólares por la vía terrestre, 596 millones 055 mil 171 dólares menos que en el mismo período de 2019. (Iris González / El Diario)

close
search