Economía

Prevén alza en canasta básica

Tras el recorte de presupuesto al campo, el costo de alimentos de la canasta básica iría en incremento

Reforma

sábado, 23 noviembre 2019 | 21:24

Campesinos advirtieron que tras el recorte de presupuesto al campo, el costo de alimentos de la canasta básica irá en incremento.

Hay continuidad a programas en PEF.-AMLOEn un conferencia de prensa realizada en la sede nacional del PRI, Ismael Hernández, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) indicó que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, avalado en su mayoría por legisladores de Morena, se tiene una reducción de recursos acumulado del 42.5 por ciento.

Se dio a conocer que mientras los fondos al campo en 2018 fueron de 77 mil 232 pesos, el aprobado para 2020 es de 47 mil 577.

Y advirtió consecuencias por ello que, previó, se reflejarán en el bolsillo de los mexicanos.

"No ha entendido el Gobierno del partido Morena que abandonar la actividad productiva en el campo va a tener un resultado desfavorable para la familia", dijo Hernández.

"Y podemos revisar en qué mes estamos para que identifiquemos en la canasta básica en 4 a 6 meses cómo va estar el kilo de la tortilla en la mesa de la canasta básica de los mexicanos", expuso.

Por la falta de apoyo a obreros como los productores de sorgo, refirió, el alimento para las gallinas, pollos y en general el área avícola, también habrá incremento en la carne.

"Veremos en 6 meses, el huevo cuánto le va a costar a la canasta básica de los mexicanos por no haberle dado supuestamente recursos a los ricos que producen sorgo en el norte del País, en el caso de Tamaulipas", comentó.

"Hay una falsa distorsión tenemos que aclararlo con toda claridad. El no apoyar a los productores es no apoyar a los consumidores en la canasta básica.

"El precio va a impactar en el huevo, la tortilla y la carne en meses y eso va a provocar que muchos, miles de productores, millones de hectáreas en este País por la falta de apoyo a la comercialización se dejen de sembrar", agregó.

Hernández también señaló que el que diputados hayan hecho recortes al campo y a la comercialización de productos agrícolas ocasionará que se tenga que importar granos de Estados Unidos y Canadá.

"Con esta política, de castigo a los productores rurales de México, le estamos dando la oportunidad para que los productores de Estados Unidos sean más ricos, sin duda, porque son supuestamente nuestros socios", mencionó.

El presidente de la CNC planteó que esto, en suma, provocará recesión económica, falta de infraestructura en el campo y un golpe a productores mexicanos.

Junto a él estuvieron otros líderes campesinos como Eduardo Orihuela, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR); José Luis González, del Congreso Agrario Permanente (CAP); José Hernández de la Central Campesina Independiente; y representantes de otras 13 organizaciones 

close
search