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Economía

Prevé SAT rebasar las 9 millones de citas liberadas

Los trámites más demandados actualmente son la generación y revocación de la e.firma para personas físicas, inscripciones al RFC y actualizaciones de datos

Agencia Reforma

martes, 01 noviembre 2022 | 14:14

Rodolfo Lasso/Agencia Reforma

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Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que para el cierre de este año estima rebasar las 9 millones de citas liberadas para contribuyentes, con lo que logrará la normalización de este proceso.

En un comunicado, recordó que con la pandemia ocasionada por Covid-19 se tuvo que reducir un 35 por ciento los espacios para citas presenciales a partir de marzo de 2020 con el fin de salvaguardar la integridad de los contribuyentes y del personal administrativo de las oficinas de atención.

Lo anterior provocó un rezago en la atención a los contribuyentes; sin embargo, aseguró que para al cierre de este 2022 proyecta superar las atenciones que se ofrecieron antes de la pandemia.

Para lograrlo, sostuvo que en enero pasado, mediante el esquema remoto denominado Oficina Virtual, se amplió la atención a distancia a personas contribuyentes a través de sesiones virtuales.

En un principio, sólo como orientación en diversos trámites y servicios, y a partir de octubre se integraron servicios de atención completamente en línea como: cambio de domicilio, corrección o incorporación de CURP y corrección o cambio de nombre.

Adicionalmente, dijo, en junio pasado se puso en marcha un nuevo servicio de acreditación para la generación de certificado de firma electrónica (e.firma), lo cual amplió 50 por ciento la cobertura en puntos de atención presencial del SAT.

Mientras que en septiembre, se implementó la estrategia denominada Oficina Móvil en diversos municipios del País y cubrirá hasta diciembre seis entidades federativas en coordinación con los gobiernos estatales, misma que continuará durante el ejercicio 2023.

Como parte de sus estrategias, informó que hoy puso a disposición en el aplicativo CitaSAT la denominada Fila Virtual, que ofrece atención directa a los contribuyentes a través del envío automático de una cita, sin la necesidad de la intervención de un gestor.

Explicó que esta alternativa permite dar seguimiento, de principio a fin, al proceso de obtención de cita.

Asimismo, describió que el escenario generado por la pandemia, propició la necesidad de incrementar el uso de la firma electrónica (e.firma) en los servicios digitales de diversas dependencias federales, estatales y municipales, así como en el sector privado.

Por ello, el requerimiento de su obtención se incrementó 69 por ciento respecto al periodo prepandemia.

El fisco señaló que los trámites más demandados actualmente son la generación y revocación de firma electrónica (e.firma) para personas físicas, inscripciones al RFC y actualizaciones de datos del RFC como: cambio de domicilio y nombre.

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