PUBLICIDAD

Economía

Prevé Index repunten las exportaciones

Con nuevo Gobierno de EU y plan de estímulos esperan aumento de pedidos al sector

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 22 enero 2021 | 11:29

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Tras la toma de protesta de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional) espera un aumento en los envíos de Immex a ese destino.

Aunque no especificó qué tanto pudieran crecer, Luis Manuel Hernández, presidente del organismo nacional, dijo que también con el paquete de estímulos en EU por 1.9 billones de dólares –que incluye pagos directos por mil 400 dólares, una extensión a los beneficios por desempleo y apoyo a los gobiernos locales– podría reflejarse en un incremento de pedidos al sector Immex.

“Con eso y las propuestas que hará el nuevo presidente de Estados Unidos para aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, desde los 7.25 actuales, habría incentivos para un mayor consumo, incluso de productos importados como los manufacturados en México”, refirió.

Para el cierre de 2020, el sector Immex prevé llegar a los 255 mil 650 millones de dólares, lo que significaría una caída del 7 por ciento respecto al 2019, sin embargo, se tiene la esperanza de que este año el panorama mejore con el nuevo mandatario.

Dijo que, aunque la producción industrial de EU subió a una tasa mensual de 1.6 en su comparación anual en diciembre, muestra una contracción de 3.6 con respecto al mismo mes de 2019.

Por otra parte, la utilización de capacidad, que indica la producción actual de las industrias en comparación con su producción potencial, aumentó 0.7 puntos porcentuales en diciembre y se ubicó en 73.4 por ciento. 

“Esto puede hacer posible un efecto positivo en las exportaciones mexicanas; hay que esperar las cifras para las empresas Immex”, dijo Hernández.

Agregó que esperan que el cambio de administración en el vecino país disminuya el bloqueo de inversiones que se dio durante la era Trump, ya que Biden está en contra de los castigos arancelarios y a favor del T-MEC.

Por lo pronto, ya prevén un alza en inversiones y puestos de trabajo para los siguientes meses.

“Hay una buena ecuación con el cambio de Gobierno de Estados Unidos y este año va a ser de reinventarnos, de rehacernos”, concluyó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search