PUBLICIDAD

Economía

Prevé FMI que economía mexicana desacelere en 2024 y 2025

Para China, el Fondo alertó de un 'agotamiento' en su recuperación económica a causa de la crisis en el sector inmobiliario

Agencia Reforma

martes, 16 abril 2024 | 23:38

Archivo / Agencia Reforma | Respecto al crecimiento global, el organismo elevó su previsión para 2024 a 3.2 por ciento, en comparación con el 3.1 por ciento anunciado en enero

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de crecimiento económico para México este año del 2.7 por ciento estimado en enero pasado a 2.4 por ciento ahora.

Asimismo, el FMI rebajó la proyección de expansión de la economía mexicana para 2025, en este caso de un pronóstico de 1.5 por ciento a inicios de año a 1.4 por ciento actualmente, de acuerdo con sus nuevas Perspectivas de la Economía Global.

De este modo, las estimaciones para México fueron mesuradas, ya que se proyecta que la actividad económica se desacelerará en 2024 y el próximo año después del crecimiento de 3.2 por ciento en 2023, luego de lecturas macroeconómicas más débiles en los últimos meses que incluyeron una contracción en las manufacturas.

Por esta actividad más lenta en México, así como en Brasil, los principales motores de crecimiento de América Latina y El Caribe, la región notará una leve desaceleración de su economía durante este año, destacó el FMI.

"El entorno macroeconómico global, una menor demanda de materias primas exportables y el impacto de las altas tasas de interés afectarán a una región que tiene pendientes ajustes fiscales para equilibrar presupuestos", según el reporte divulgado hoy por el Fondo en el marco sus reuniones de primavera con el Banco Mundial (BM).

El FMI, con sede en Washington, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crecerá en su conjunto 2.0 por ciento este año, luego del avance de 2.3 por ciento en 2023. No obstante, se trata de un ligero ajuste al alza respecto al 1.9 por ciento previsto en enero.

En cambio, en 2025, las economías latinoamericanas se expandirán a un ritmo de 2.5 por ciento, de acuerdo a las Perspectivas, que reflejan un esperado relajamiento de la actual postura monetaria restrictiva de los bancos centrales en los próximos meses.

Respecto al crecimiento global, el organismo elevó su previsión para 2024 a 3.2 por ciento, en comparación con el 3.1 por ciento anunciado en enero, al anticipar buenos resultados de varios países emergentes y en Estados Unidos, economía para el cual prevé ahora una expansión de 2.7 por ciento este año, en vez del 2.1 por ciento previsto hace tres meses.

Así, la economía global se encamina a otro año de crecimiento lento pero constante, destacó el FMI, con la fortaleza de Estados Unidos impulsando la producción a través de los desafíos de una inflación persistente, una demanda débil en China y Europa, y los efectos de dos grandes guerras.

"La economía mundial sigue mostrando una considerable resiliencia, con un crecimiento que se mantiene estable y una inflación a la baja, pero aún quedan muchos retos por delante", declaró el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas.

Subrayó que pese a que la inflación se está moderando, los avances para volver a alcanzar los objetivos de los bancos centrales se han desacelerado en los últimos meses.

"El camino ha sido accidentado", acotó el FMI. "Pese a muchas predicciones sombrías, el mundo evitó la recesión", rescató.

Para China, el Fondo alertó de un "agotamiento" en su recuperación económica a causa de la crisis en el sector inmobiliario, aunque mantuvo su previsión de crecimiento de 4.6 por ciento para este año. Sin embargo, la proyección es inferior al objetivo fijado por el Gobierno chino, que es de alrededor de 5.0 por ciento.

El sector inmobiliario chino padece desde 2020 el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito para los promotores, una medida diseñada para reducir su endeudamiento. El sector está ahora bajo presión, con varias grandes promotoras al borde de la quiebra como Evergrande y Country Garden, y precios a la baja que hacen que los potenciales compradores prefieran seguir esperando a ver si caen aún más los precios. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search