Economía

Prevé Federación menos recursos para entidades

Contempla en el Proyecto de Presupuesto de Egresos reducción en todas las participaciones

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 14 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año contiene reducciones en todas las participaciones y aportaciones federales a los estados, de acuerdo con el apartado de gasto federalizado del documento.

El texto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestra reducciones dentro del ‘Ramo 28’ adjudicado a las participaciones federales a los estados del país, pasando de 951 millones de pesos a 921 millones de pesos, en los que el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal sufren una disminución en su asignación presupuestal.

Con excepción del 2021, de 2010 al 2020 el gasto había presentado un crecimiento constante en términos nominales. Con los recursos propuestos en el proyecto, la tasa media de crecimiento real anual es de 1.0 por ciento. El Gasto Federalizado estimado en el Proyecto para 2021 presenta una disminución, debido, en gran medida, a la ausencia de los recursos destinados a la Protección Social en Salud.

De acuerdo con los datos mostrados el Fondo General de Participaciones tiene previsto un presupuesto global de 671 millones 773 mil pesos, mientras que el año pasado su asignación era por 679 millones 660 mil pesos. En cuanto al Fondo de Fomento Municipal pasó de 33 millones 942 mil pesos a 33 millones 517 mil pesos para el 2021.

Mientras que en el ‘Ramo 33’, de aportaciones federales, la mayor afectación se concentra en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que pierde un millón 74 mil pesos, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal pasó de los 85 millones 970 mil pesos a 85 millones 882 mil pesos; el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) de 27 millones 629 mil pesos a 27 millones 283 mil pesos y el Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) de 47 millones 519 mil pesos a 46 millones 924 mil pesos.

También se redujo hasta el 19.7 por ciento el presupuesto para el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que este año sirvió para paliar los efectos económicos de la contingencia sanitaria en los estados. Además del Fondo Metropolitano no tiene recursos asignados, tampoco el Fondo Regional, ambos por desaparecer de manera formal.

También, durante el periodo de 2010 a 2021 los recursos de este rubro registran una tasa de crecimiento promedio real anual de 2.6 por ciento. Sin embargo, el monto estimado en el proyecto 2021 para las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios muestra una disminución respecto a lo observado el año anterior.