Economía

Prevé BM que economía de México crezca 5% en 2021

Pronostican además que el crecimiento se suavice a 3 por ciento en 2022

Internet

Sergio Ángeles
Agencia Reforma

miércoles, 09 junio 2021 | 06:00

Ciudad de México— El Banco Mundial estima que la economía mexicana se expanda 5 por ciento durante 2021 después de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajera 8.3 por ciento en el año previo.

Se espera que la industria manufacturera, pero también el sector servicios, se beneficien del aumento de la demanda de las exportaciones asociada con un crecimiento robusto en Estados Unidos, que recibe cuatro quintas partes de exportaciones de México.

Se prevé que el crecimiento se suavice a 3 por ciento en 2022 a medida que el impulso fiscal en Estados Unidos se desvanezca, pero la demanda interna será apoyada por la creciente cobertura de vacunación contra Covid-19.

Además, señaló que las naciones de mercados emergentes y en desarrollo continuarán luchando con la pandemia de Covid-19 y sus secuelas, incluso cuando algunas economías importantes estimulan el crecimiento global posterior a la recesión más fuerte en 80 años.

El PIB mundial se expandirá un 5.6 por ciento este año, frente al 4.1 por ciento pronosticado en enero, dijo la organización de desarrollo con sede en Washington en su informe semestral Global Economic Prospects.

Eso se verá impulsado en gran parte por una expansión del 6.8 por ciento en Estados Unidos y del 8.5 por ciento en China. El Banco Mundial revisó sus datos históricos para reflejar las ponderaciones del PIB actualizadas.

Aunque se proyecta que la mayoría de las naciones avanzadas regresarán a sus niveles de ingreso per cápita antes de la pandemia en 2022, dos tercios de las naciones emergentes y en desarrollo permanecerán por debajo de ese nivel.

Se espera que el crecimiento en los países de bajos ingresos sea el segundo más lento de los últimos 20 años con un 2.9 por ciento, por debajo del 3.4 por ciento previsto en enero, frenado por la falta de acceso a las vacunas.

“Es la historia de dos recuperaciones”, dijo en una entrevista Ayhan Kose, director del grupo del Banco Mundial que produjo el informe. “Por un lado, las economías avanzadas, los países grandes, están generando un crecimiento rápido, un crecimiento récord. Por otro lado, tenemos a estos países de bajos ingresos que luchan por generar crecimiento”.

El Banco Mundial advirtió sobre una incertidumbre sustancial más allá de 2021.