Economía

Prevé Banxico PIB entre -0.2 y 0.2% para 2019

Para 2020 el banco central estima un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento

Reforma

miércoles, 27 noviembre 2019 | 14:31

Reforma

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) prevé que la economía del país tenga un crecimiento cero este año o incluso que se contraiga.

El instituto central recortó sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 y 2020.

Para este año, la estimación es en un rango de entre menos 0.2 y 0.2 por ciento, desde una previsión anterior de entre 0.2 y 0.7 por ciento.

En tanto, para 2020 el banco central estima un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento, desde el previo de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, señaló que la recuperación de la actividad económica se ha retrasado frente a los escenarios previstos en trimestres anteriores.

"El Banco de México estaba anticipando una recuperación y aumento de la actividad económica, pero hemos visto es que se está retrasando, pero estamos anticipando esa recuperación de manera diferida y un poco más moderada a lo que se esperaba hace tres meses", dijo en conferencia de prensa.

Destacó que, como reflejo de la debilidad de la demanda agregada y mayor incertidumbre por factores internos y externos, en el tercer trimestre la actividad económica mostró un estancamiento, luego de registrar ligeras caídas consecutivas entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de 2019.

Mencionó que factores como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han ido bajando su importancia y, en contraste, ahora las áreas económicas internas y de gobernanza han incrementado su importancia como factores que afectan el crecimiento.

"El ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz", señaló el banco en su más reciente informe trimestral.

Díaz de León explicó que se han combinado diferentes factores negativos, como una tendencia de contracción en minería y construcción. Por el contrario, las manufacturas se han mantenido creciendo, aunque a menor ritmo.

"Se ven contrastes entre sectores que están teniendo comportamientos desfavorables y otros que están teniendo un mejor comportamiento", afirmó.

Respecto a los servicios, refirió, también ha habido altibajos: transporte, información y medios masivos han tenido un buen desempeño, mientras que salud y educación han tenido un peor comportamiento frente al año pasado.

El consumo, por su parte, ha seguido mostrando debilidad con desaceleración en bienes y servicios. No obstante, dijo, las remesas y la masa salarial real se han fortalecido, lo que permite pensar una recuperación hacia adelante.

En la parte de las exportaciones, comentó que han mantenido su soporte de la economía mexicana, pero con un menor dinamismo por la desaceleración del comercio mundial com efecto de las tensiones comerciales.

En cuanto a la generación de trabajo, resaltó Díaz de León, se siguen creando empleos, pero a un ritmo menor. En el trimestre anterior se esperaba cerrar el año con hasta 550 mil nuevos puestos y ahora sólo se prevén 370 mil.

"En el agregado, estamos en un proceso de estancamiento económico", concluyó el Gobernador del banco central.

close
search