PUBLICIDAD

Economía

Prevé Banxico caída de hasta 8.8% del PIB

Impacto de virus podría también generar la pérdida de un millón 400 mil empleos formales, informó el Banco de México

Reforma

miércoles, 27 mayo 2020 | 15:54

Reforma | Reunión virtual

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El impacto por la pandemia del Covid-19 podría generar una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del País de entre 4.6 y hasta 8.8 por ciento este año y una caída del empleo de hasta un millón 400 mil puestos formales, proyectó el Banco de México (Banxico).

Durante la presentación de su Informe Trimestral enero-marzo 2020, la Junta de Gobierno del banco central planteó tres escenarios para el comportamiento de la economía mexicana.

En el escenario de afectación tipo V, los daños económicos -provocados tanto por la debilidad de la demanda externa causada por la pandemia como por una menor producción de diversos sectores de actividad en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social- se concentran en el primer semestre del año.

Posteriormente, se supone una recuperación relativamente rápida de la actividad económica, que persiste a principios de 2021, normalizándose el ritmo de crecimiento de la actividad en el resto del horizonte. Ello resultaría en una contracción del PIB de 4.6 por ciento en 2020 y una expansión de 4 por ciento en 2021.

En el escenario tipo V profunda, las afectaciones a la actividad económica son más intensas y se extienden al tercer trimestre del año, para luego presentar una reactivación hacia el cierre del año y durante 2021.

Bajo los supuestos de este escenario, ello daría lugar a una caída del PIB de 8.8 por ciento en 2020 y un crecimiento de 4.1 por ciento en 2021.

Finalmente, en el escenario de afectación tipo U profunda, la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020 se extiende durante el resto del año, seguido de una recuperación lenta durante 2021. Ello ocasionaría un retroceso del PIB de 8.3 por ciento en 2020 y una disminución adicional de 0.5 por ciento en 2021.

Respecto al empleo, Banxico destacó que la incertidumbre en torno a las previsiones de crecimiento se traduce, a su vez, en incertidumbre respecto de las expectativas para la variación del número de puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así, en 2020 podría observarse una variación negativa de entre 800 mil y un millón 400 mil puestos de trabajo formales, en tanto que para 2021 se podría presentar una caída de entre 200 mil y 400 mil empleos.

El banco central destacó que la pandemia de Covid-19 ha generado a nivel mundial una emergencia sanitaria que ha venido acompañada de choques de oferta, demanda y financieros de manera simultánea.

"El hecho de que la evolución de la pandemia aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México. En particular, aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países", señaló.

"Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener. Además, incluso ante el eventual relajamiento o levantamiento de muchas de las medidas de contención, existen riesgos de brotes adicionales y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search