PUBLICIDAD

Economía

Prevé Banco Mundial recuperación en México con T-MEC

El líder del organismo internacional destacó que Latinoamérica decrecerá en 2020 en 7% y que su recuperación estará condicionada al desempeño de los países desarrollados

Jorge Cano
Reforma

miércoles, 01 julio 2020 | 14:15

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A pesar de la gran contracción económica en 2020, México tiene una gran oportunidad de recuperación debido al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entra en vigor este mes, destacó David Malpass, director del Banco Mundial.

En conferencia virtual organizada por el Consejo de las Américas, el líder del organismo internacional destacó que Latinoamérica decrecerá en 2020 en 7 por ciento y que su recuperación estará condicionada al desempeño de los países desarrollados.

En el caso de México, sus perspectivas de recuperación son más prometedoras debido a la entrada en vigor del T-MEC, dijo.

"Será muy importante lo que México decida hacer con el gran beneficio del libre comercio con los Estados Unidos que en cualquier escenario mundial será probablemente uno de los mayores motores de crecimiento.

"Incluso si no tiene una fuerte recuperación, es de cualquier forma la economía más grande del mundo y México se puede beneficiar de eso" destacó.

Según el Banco Mundial, se espera que México se contraiga en 7.5 por ciento en 2020 y que tenga una recuperación de 3 por ciento en 2021.

Explico que para la mayoría de los países no se espera que en 2021 se recupere lo perdido en 2020.

"Se espera que el mundo se contraiga en más de 5 por ciento en 2020, el problema es que el PIB mundial no se recuperará a los niveles previos a la pandemia por varios años, por lo que habrá efectos permanentes en el mundo", lamentó.

Para Latinoamérica, donde en las últimas décadas hubo reducción de pobreza, mortalidad infantil, mejor cobertura de salud y mayor acceso a la educación, se esperan retrocesos.

La pobreza en la región cayó en 43 por ciento de 2003 a 24 por ciento en 2018. Sin embargo, se proyecta una contracción de 7 por ciento en el PIB de Latinoamérica, la peor desde que existen datos fiables en 1901 y peor que la crisis de 1930, anticipó Malpass.

"Los pobres serán los más afectados por la pérdida de empleos, cierre de empresas ya que miles de personas perderán sus trabajos", dijo.

Además del retroceso en los indicadores económicos, se teme que los factores políticos también se vean afectados.

"La democracia y el respeto al estado de derecho será lo que favorezca el crecimiento y desarrollo de Latinoamérica. No obstante, la debilidad de los sistemas políticos en Latinoamérica, que estaban frágiles antes de la pandemia, serán puestos a prueba" comentó el dirigente del Banco Mundial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search