Economía

Prestan dinero de Afores a Federación

Más de la mitad de lo invertido en el 2019 fue para adquirir bonos

Iris González
El Diario

miércoles, 15 enero 2020 | 06:00

Internet

Más de la mitad de los recursos que mexicanos ahorraron para su retiro durante el 2019 fueron prestados por las Afores al Gobierno, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las cifras del órgano administrativo muestran que el año pasado las inversiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se concentraron en más de 50 por ciento en papeles gubernamentales como bonos, Certificados de la Tesorería (Cetes), Udibonos y Bondes, mientras que menos de 20 por ciento se destinó a valores internacionales como renta variable y deuda.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, comentó que debido a que se trata de fondos privados, las instituciones toman decisiones que más le convengan a su negocio, como es prestarle al Gobierno.

“La tasa tan elevada de referencia que hay en México les convino para invertir más del 50 por ciento en este tipo de instrumentos gubernamentales, mientras que para el cliente o pensionado, no se genera tanto beneficio”, expresó.

Y agregó que cuando una porción tan alta se va a valores gubernamentales, puede ser un problema.

“Los gobiernos pueden decidir no pagar porque caen en bancarrota, aunque en el caso mexicano, las finanzas del Gobierno federal son hasta ahora muy estables, críticas por otras situaciones, pero en la parte financiera se han manejado bien las cosas”, recalcó.

Entre las 10 Afores que hay en el mercado mexicano, destinaron un promedio de 53.8 por ciento a bonos gubernamentales, cifra mayor a lo observado en el 2018, cuando invirtieron 51.3 por ciento del total.

A deuda y renta variable internacional, las afores dedicaron 14.46 por ciento, contra el 14.2 por ciento del 2018.

La Afore que más recursos destinó a valores gubernamentales fue Inbursa con 62.33 por ciento, mientras que Profuturo invirtió 62.21 por ciento de su portafolio de inversiones a deuda del Gobierno mexicano.

Coppel es la administradora de pensiones que menos recursos destinó a valores gubernamentales, pues 35.57 por ciento de sus inversiones se dirigieron a este rubro, mientras que Pensionissste concentró 44.30 por ciento del total, según la Consar.

En tanto, las Afores que más invirtieron el año pasado a deuda internacional fueron Coppel con 8.04 por ciento del total e Inbursa con 7.19 por ciento, mientras que las administradoras que más invirtieron en renta variable internacional fueron Profuturo con 15.47 por ciento, XXI Banorte con 15.20 por ciento y Principal con 14.63 por ciento.

“De esta manera ellas obtienen una mayor ganancia”, aseguró Sánchez Juárez.

 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search