Economía

Presionan competencia gigantes tecnológicos

En caso de requerirse la intervención regulatoria no debe inhibir innecesariamente el desarrollo de la nueva oferta digital

Reforma

lunes, 30 marzo 2020 | 16:59

Ciudad de México— La presencia de empresas como Google, Facebook, Apple y Netflix ejerce presión competitiva en mercados mexicanos, algunos de ellos todavía muy concentrados, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El organismo antimonopolios presentó su estrategia ante los mercados digitales en donde admitió que en mercados como la publicidad, ventas al por menor, finanzas, entretenimiento y movilidad se presentarán cambios debido a la presencia de los gigantes tecnológicos.

"La creciente actividad de empresas como Google y Facebook en el mercado de la publicidad puede tener como efecto que importantes empresas establecidas en este mercado enfrenten mayor competencia y trabajen arduamente por satisfacer las demandas de sus consumidores.

"Algo similar podría suceder en sectores como el de ventas al por menor, finanzas, movilidad y entretenimiento, cuyos mercados tradicionales presentan importantes niveles de concentración, y que con la llegada de empresas como Amazon, Uber, Cabify, Didi, diversas Fintech, Apple y Netflix podrían beneficiarse del proceso de competencia", explicó la Comisión.

Pero también advirtió que en caso de requerirse la intervención regulatoria no debe inhibir innecesariamente el desarrollo de la nueva oferta digital (no sobrerregular) para que ésta tenga oportunidad de competir con los proveedores tradicionales por la preferencia de los consumidores.

La Cofece adelantó que para analizar estos mercados estudia la posibilidad de establecer una Unidad de Competencia en Mercados Digitales, para avanzar en el entendimiento de la digitalización de la economía mexicana. 

close
search