PUBLICIDAD

Economía

Presentan en EU arbitraje contra Pemex

Esto, por el incumplimiento de unos contratos que tienen más de 5 años en disputa

Diana Gante
Agencia Reforma

viernes, 14 mayo 2021 | 21:20

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Petróleos Mexicanos (Pemex) está por enfrentar un nuevo arbitraje internacional ante empresas de Estados Unidos por el incumplimiento de unos contratos que tienen más de 5 años en disputa.

Las compañías involucradas son Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings, inversionistas en el sector de hidrocarburos que realizan actividades de operación de instalaciones y servicios petroleros.

De acuerdo con su demanda, Pemex incumplió con diversos contratos de servicio, litigio que no pudo ser resuelto en tribunales mexicanos, por lo que las empresas afectadas decidieron llevarlo al ámbito internacional.

La solicitud de arbitraje fue presentada ante el International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSID) el pasado 12 de mayo e invoca lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

La firma representante de los demandantes será Thompson & Knight, quien buscará proteger las inversiones realizadas en México de dichas empresas, así como lograr un acuerdo con Pemex.

Pese a que México aparece como demandado, quien recibirá toda la información relacionada con el litigio será la dirección general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía (SE).

Esto ocurre días antes de la primera reunión entre las tres naciones firmantes del T-MEC para conocer sus avances, en la cual participará la titular de Economía, Tatiana Cloutier. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search