PUBLICIDAD

Economía

Presenta EU octava queja laboral, ahora por caso Goodyear

Bajo este mecanismo, México ha recibido ocho quejas laborales bajo el T-MEC

Verónica Gascón
Agencia Reforma

lunes, 22 mayo 2023 | 13:37

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó al Gobierno de México investigar la situación laboral en la planta de Goodyear, en San Luis Potosí, con lo cual se da entrada a la octava queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Según Tai, existe una denegación de derechos laborales de los trabajadores de la planta, quienes han reclamado la aplicación del contrato Ley de la Industria Hulera, en lugar de un contrato colectivo de trabajo.

A su vez, Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, expresó que al rechazar el contrato colectivo de trabajo, los trabajadores de la planta de Goodyear han expresado su voluntad.

"Ahora esperamos que Goodyear trate a sus trabajadores de manera justa y aplique el acuerdo sectorial", dijo Thea Lee en un comunicado.

Por su parte, Pablo Franco, apoderado legal de la Liga Sindical Obrero Mexicana, sindicato que interpuso la queja laboral, opinó que este procedimiento deberá servir para retomar el debate de la negociación colectiva con base en el contrato ley.

Este tipo de negociación ha sido benéfica para los trabajadores, pero las empresas han intentado desparecerlo, agregó.

"La reforma laboral reconoce esta prelación y la protege a efecto de garantizar que se apliquen las mejores condiciones para las personas trabajadoras. El Centro Federal debe hacer efectivo este derecho y dar por terminados los contratos colectivos de trabajo celebrados en aquellas industrias donde existe el contrato ley", comentó.

En el caso de Goodyear, los trabajadores ya rechazaron masivamente el contrato colectivo de trabajo por lo que no debe tramitarse ninguna constancia de representatividad par aun nuevo contrato colectivo de trabajo y debe aclararse la vigencia y obligatoridad del contrato ley.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search