PUBLICIDAD

Economía

Presenta Banxico el nuevo billete de 1000 pesos

Rinde tributo a los personajes que participaron en la Revolución Mexicana

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

jueves, 19 noviembre 2020 | 14:21

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 1,000 pesos, el cual rinde tributo a los personajes que participaron en la Revolución Mexicana y circulará desde mañana.

Al anverso del billete se muestran las efigies de Gustavo I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, así como la locomotora mexicana; en el reverso se muestra la riqueza de la biodiversidad de las selvas en el sureste del País, así como edificio principal de Calakmul, ubicado en Campeche.

El nuevo billete es de color gris en su mayoría, está impreso en papel algodón y entre sus elementos de seguridad destacan su denominación multicolor, el hilo dinámico, marca de agua, relieves sensibles al tacto y diversos elementos que brillan bajo luz ultravioleta.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, destacó que este nuevo billete de 1,000 pesos plasma el proceso histórico de la Revolución Mexicana y ya es la cuarta denominación de la familia G, por lo que se suma al resto de billetes de 500, 200 y 100 pesos que portan la imagen de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Sor Juana Inés de la Cruz, respectivamente.

"La composición del lado anverso del billete se completa con la imagen de la locomotora, símbolo por excelencia de la revolución, por ser el medio de transporte de las tropas revolucionarias", comentó en el acto de develación y presentación del nuevo billete.

El nuevo diseño integra el jaguar en el ecosistema de selvas húmedas de la antigua ciudad Maya en bosques tropicales protegidos en Calakmul.

Su impresión comenzó en noviembre de 2019, se suspendió en marzo por la pandemia y se retomó a principios de agosto de este año, con lo que hasta la fecha se han impreso 45 millones de billetes.

La impresión de cada una de las piezas costó 1.4 pesos, igual que los billetes de 100 pesos.

Los cuatro subgobernadores del instituto central, Javier Guzmán, Irene Espinosa, Gerardo Esquivel y Jonathan Hetah, estuvieron en durante la presentación, así como Alejandro Alegre, director general de Emisión.

La semana pasada, el Banxico presentó el nuevo billete de 100 pesos, con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz en un lado y el bosque templado mexicano, por el otro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search