Economía

Presenta Apple M1, su nuevo súper procesador

Está desarrollado con arquitectura de 5 nanómetros con 16 mil millones de transistores

Internet

Excélsior

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Apple dio a conocer este 10 de noviembre sus nuevos procesadores M1 con 5 nanómetros y 16 mil millones de transistores funcionarán macOS Big Sur, su nuevo sistema operativo.

El nuevo procesador M1 hace uso de una nueva arquitectura unificada de memoria, que permite la banda ancha de uso de datos sin tener que copiarla de forma múltiple para acceder a la memoria.

M1 está desarrollado con arquitectura de 5 nanómetros, con “el número de más alto de transistores del mercado”, según el fabricante estadounidense, llegando a los 16 mil millones de transistores.

Mejor rendimiento,

velocidad y respuesta

Está formado por cuatro núcleos de alto rendimiento, con 4MB de caché L2 compartido, combinados con cuatro núcleos con alta eficiencia energética, que proporcionan “el mejor rendimiento por vatio de la industria”, de hasta el doble que la competencia, y hasta el triple en el rendimiento de la CPU, según la marca.

Para mejorar el rendimiento gráfico, M1 utiliza gráficos integrados a través de una unidad gráfica (GPU) de ocho núcleos, con hasta el doble de rendimiento en 10W, y el mismo rendimiento usando un tercio de la potencia que la competencia según Apple.

El procesador tiene en su interior también 16 núcleos de procesamiento neuronal, con 11 billones de operaciones por segundo, y también incluye un enclave de datos seguros, así como soporte para Thunderbolt 4.

MacOS Bis Sur

El nuevo chip llega junto con el nuevo sistema operativo macOS Big Sur, para los ordenadores Mac de Apple, que introduce también nuevas funciones gracias al procesador.

M1 hace que Safari sea hasta 1.9 veces más responsivo para un uso más rápido del navegador, gracias al empleo de la arquitectura de memoria unificada presente en el procesador, que reduce las copias pesadas de datos para tareas cargadas como los gráficos.

El editor de video nativo Final Cut permite renderizados hasta seis veces más rápidos con macOS Big Sur, mientras que también se mejora hasta en tres veces el rendimiento de apps como Logic Pro X.

Asimismo, el sistema implementa nuevas funciones de seguridad para los usuarios, mediante el uso del enclave seguro del chip M1, entre otras novedades.

Universal Apps es una nueva aplicación unificada que incluye software desarrollado por la compañía y por terceros como Adobe –se añadirán en el futuro programas como Photoshop– y que está optimizado para los chips de Apple Silicon y de Intel.