Economía

‘Prepárense ante actitud agresiva de EU’

Gobierno debe incluir a empresarios en negociación de reglas del T-MEC

Agencias

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

Internet | Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía

Monterrey—  Utilizar “sus bonos” para la compra de boletos para la rifa del avión presidencial como un medio de influencia frente al Gobierno federal, recomendó a los empresarios mexicanos Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía y aspirante a la gubernatura de Nuevo León.

Ante unos 300 empresarios neoleoneses advirtió que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) es sólo la “punta del iceberg” de una nueva postura más agresiva de Estados Unidos para comerciar con otros países, lo que implicará la implementación de una agenda interna de adecuaciones en México.

“No les quede duda: en Estados Unidos el genio ya se salió de la botella y no lo vamos a poder regresar, ganen demócratas o republicanos, no se trata de Donald Trump, es un cambio global en el comercio”, dijo.

“Los trabajos ya están empezando entre Washington y Ciudad de México para las modificaciones legales y es ahí donde ustedes le deben pedir al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que canjeemos los bonos de la rifa por una posición más influyente en estos temas con el Gobierno”.

Eugenio Salinas, presidente de la comisión de comercio exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que los empresarios carecen de ese “bono” al que se refirió el exsecretario como un medio para influir sobre el Gobierno federal.

“Seguramente, pero debemos aprovechar y ver si lo utilizó como una metáfora, pero sí hay una agenda interna muy importante por cumplir”.

En el foro ‘¿Cómo quedó el T-MEC?’, que organizaron la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de Comercio locales, el exnegociador del tratado consideró que el T-MEC da acceso a México al mercado más lucrativo del mundo.

Pero al mismo tiempo advirtió que el acuerdo comercial implica mayores exigencias para el comercio de automóviles, cuyo contenido regional pasó de 62.5 a 75 por ciento para poder comerciar vehículos mexicanos libres de aranceles en América del Norte.

Señaló que el nuevo acuerdo exige también la incorporación de más acero primario en un plazo de cinco años para poder estar libre de aranceles, así como temas antes inexistentes como democracia sindical o transparencia de contratos colectivos de trabajo.

El ahora socio de Consultores Internacionales Ansley, despacho que abrió junto con su exsubsecretario de Comercio, Juan Carlos Baker, rechazó que China sea una opción para suplir a Estados Unidos como destino principal para el comercio de mercancías.

“China es para México un competidor, pensar en que es una opción alternativa es un cuento de hadas”, sentenció.

“Recientemente me contrató un grupo de 10 compañías para relocalizar sus plantas desde China, para traerlas a México”, sentenció.

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