Economía

Preparan ya euro digital

Emisión va de acuerdo con el plan de EU y su moneda

Internet / La divisa virtual complementaría el efectivo, no lo reemplazará

Staff
El Diario

jueves, 15 octubre 2020 | 06:00

Para ofrecer a los europeos fácil acceso a una forma segura de dinero del banco central, en una sociedad que avanza cada vez más rápido hacia los pagos digitales, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió progresar en los trabajos sobre la posible emisión de un euro digital, dio a conocer Fabio Panetta, miembro del organismo financiero.

Cabe recordar que en Estados Unidos ya se trabaja también en un dólar digital, con objetivos idénticos al BCE, según se ha informado.

“Si surge la necesidad, queremos estar preparados para introducir un euro digital: una forma de dinero del Banco Central que complementaría el efectivo, no lo reemplazaría. Juntos, estos dos tipos de dinero serían accesibles para todos, ofreciendo más opciones y un acceso más fácil a las formas de pago”, dijo Panetta en un discurso publicado por el BCE.

Después de publicar nuestro informe sobre el euro digital el 2 de octubre, nos encontramos ahora en una fase de escucha y experimentación. Nuestro intercambio de hoy es un paso clave en esta fase y marca el inicio de la consulta pública del BCE”, agregó el directivo.

“Primero describiré las características de un euro digital, así como las ventajas y desafíos que podría presentar. También discutiré algunos escenarios que podrían requerir que el BCE lo emita”.

“Un euro digital llenaría el vacío actual en pagos online y sería una forma electrónica de dinero del Banco Central accesible a todos los ciudadanos y empresas; en otras palabras, un equivalente digital de los billetes en euros”, sostuvo.

Proporcionaría acceso gratuito a un medio de pago digital sencillo, seguro y sin riesgos, aceptado en toda la zona del euro. En la era digital, preservaría el bien público que el euro proporciona a los ciudadanos europeos.

En comparación con los medios de pago digitales existentes, un euro digital proporcionaría valor añadido de varias formas. En primer lugar, se puede utilizar para realizar pagos en cualquier lugar, por cualquier persona y en cualquier momento, como el efectivo en el mundo físico.

Cabe mencionar que China ya tiene lista su moneda digital respaldada por el yuan y es considerada una amenaza para el resto de monedas en el mundo.

redaccion@redaccion.diario.com.mx