PUBLICIDAD

Economía

Prepara Hacienda propuesta para modificar Afores

La Secretaría aseguró que el principal problema del actual Sistema de Ahorro para el Retiro es que muchas personas no alcanzan a cotizar las semanas suficientes

Jorge Cano/Reforma

viernes, 19 junio 2020 | 15:14

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda (SHCP) está preparando la propuesta para modificar el sistema de las Administradora de Fondos para el Retiro (Afores), mismo que prevé se presentará pronto, señaló Arturo Herrera, titular de la dependencia.

"Estamos muy cerca de hacer un anuncio. Yo no quiero adelantarme porque una cosa tan importante, si me adelanto y no funciona, sería terrible. Pero estamos en un 85 a 90 por ciento de tener algo listo", dijo.

Sin dar más detalles sobre el contenido de los cambios que se prevén, el secretario de Hacienda aseguró que el principal problema del actual Sistema de Ahorro para el Retiro es que muchas personas no alcanzan a cotizar las suficientes semanas para obtener una pensión.

Además, aseguró que las propuesta hasta ahora planteadas por legisladores no tienen el respaldo del Ejecutivo.

"Ha habido ruido a partir de propuestas de legisladores que no necesariamente entendían la lógica de las Afores. Incluso dentro el periodo de transición hubo alguna propuesta de las Afores, para congelar las comisiones bancarias, para reducirlas a cero. Ya desde entonces la posición del equipo de Hacienda y del Presidente es que no estamos a favor de ello", aseveró.

En conferencia virtual con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. (Concanaco Servytur), Herrera destacó la importancia de proteger las inversiones sostenidas por las Afores.

Refirió que el dinero manejado por las Administradoras representa el 15 por ciento del PIB en proyectos de inversión de largo plazo.

Además, mencionó que los inversionistas de más largo plazo son aquellos de fondos de pensiones no sólo de México sino de otros países, por lo que se deben de cuidar.

Sin recortes a Prodecon

Por otro lado, Arturo Herrera descartó los recortes al ombudsman fiscal del 75 por ciento de dos partidas presupuestarias.

A inicios de este mes, la Procuraduría para la defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que los recortes presupuestales por el Gobierno los obligarían a cerrar 16 de sus delegaciones en el País, limitando la atención al público ante disputas con el fisco federal.

"No es una medida draconiana en la medida en que si está teniendo algún sentido los vamos a ir exentando. Y eso es lo mismo que va a pasar con la Prodecon, si hay una racionalidad detrás del gasto que tienen que hacer.

"Y para empezar no era el 75 por ciento de ellos, era el 75 por ciento de dos capítulos de lo que faltaba de ejecutar de esos capítulos, lo van a poder ejercer sin ningún problema. Si esto no fuera suficiente para las actividades sustantivas se les va a proveer recursos" aseguró el secretario de Hacienda.

Recordó que el recorte de 75 por ciento es sólo para los capítulos 2 mil de materiales y suministros y 3 mil de servicios básicos.

Las dependencias encargadas de proteger los derechos humanos están exentas de dichos recortes como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y en el caso de Relaciones Exteriores, los empleados cuyo salario depende de tales capítulos, dijo.

Asimismo, precisó que los ahorros obtenidos se usarán para financiar créditos para el sector informal por 25 mil millones de pesos, créditos al sector formal por 25 mil millones de pesos y otras actividades de gasto de inversión para que generen crecimiento local. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search