Economía

Prepara Gobierno plan ante riesgos

Se cuenta con créditos del FMI, la Reserva Federal y coberturas petroleras

Staff
El Diario

jueves, 10 septiembre 2020 | 06:00

El Gobierno federal observa varios riesgos en el escenario económico para el 2021, y lo manifiesta en el paquete fiscal enviado al Congreso de la Unión para su aprobación.

Según el paquete son los siguientes, y en caso de que las cosas no vayan bien, informa sobre una serie de créditos disponibles para amortiguar la caída:

1. Un crecimiento económico mayor al estimado incrementa los ingresos públicos, debido a una mayor recaudación de los impuestos (IVA, ISR y otros), y caso contrario sucede cuando no se alcanza dicha expansión.

2. Un aumento en el precio del petróleo incrementa los ingresos por exportaciones de petróleo más que el incremento de los gastos por importación de hidrocarburos para Pemex; con la caída es el efecto contrario.

3. Una apreciación del peso frente al dólar reduce los ingresos petroleros debido a que una proporción elevada de los mismos está asociada a las exportaciones de crudo. Asimismo, reduce el costo por el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera.

4. Una mayor plataforma de producción de petróleo incrementa los ingresos petroleros debido a la mayor venta de petróleo al exterior.

5. Un aumento en la tasa de interés incrementa el gasto no programable del sector público al acrecentar el pago de intereses de la deuda a tasa variable y los costos de refinanciamiento de la deuda que está por vencer.

Es por ello que se hacen las estimaciones y se espera que las cosas vayan bien.

Si no, el documento estipula que se cuenta con línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), préstamos swap con la Reserva Federal de Estados Unidos y fondos de cobertura petrolera, entre otros instrumentos.