PUBLICIDAD

Economía

Preocupan revisiones anunciadas para cargas

Apuestan a cruces por Jerónimo en caso de nuevo ‘atorón’

Iris González / El Diario

viernes, 01 julio 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario

PUBLICIDAD

A la expectativa se encuentran los transportistas de Ciudad Juárez con las revisiones anunciadas por parte del Departamento de Seguridad (DPS) de Texas para evitar el cruce de migrantes dentro de tráileres provenientes de México.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, expuso que hasta ayer los tiempos de espera no mostraban cambios, aunque resaltó que en caso de prolongarse hasta más de 24 horas, como sucedió en abril, cuentan con un plan de contingencia para cruzar por Jerónimo-Santa Teresa.

Sotelo manifestó que es muy difícil cruzar migrantes dentro de los camiones, ya que tendrían que salir desde las instalaciones de las maquilas, lo cual es muy arriesgado, y agregó que “eso que pasó en Texas más bien fue porque los migrantes pasaron de alguna manera y desde el lado americano los subieron al tráiler y se los llevaron a todos juntos”.

Dijo que según rumores entre el mismo gremio, desde ayer habría inspecciones exhaustivas a los camiones mexicanos, aunque manifestó que el día trascurrió con normalidad tanto en Zaragoza-Ysleta como en Córdova-De las Américas.

Nuevos puntos de control

Pese a ello, insistió en que se encuentran a la expectativa, ya que el gobernador Greg Abbott anunció el miércoles que Texas agregará nuevos puntos de control para los tractocamiones con remolque que ingresan al estado desde México, luego de que más de 50 migrantes murieran en un tráiler abandonado en San Antonio.

“Estamos a la expectativa, estamos al pendiente, pero en caso de que eso sucediera, ya hay un comité de contingencia que formamos, con protocolo para utilizar Jerónimo-Santa Teresa”, dijo.

El líder del gremio manifestó que cuando se cruzan las aduanas, tanto la americana como la mexicana, los camiones que van vacíos lo hacen con las puertas abiertas, mientras que los que llevan carga cuentan con sellos de seguridad que se ponen desde donde salen las mercancías a exportar.

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), manifestó que “de acuerdo con CBP, las revisiones no serán en los puentes internacionales, sino más adentro, aunque aun así se estará en alerta”.

Agregó que los asociados ya fueron avisados para que en caso de una contingencia se recurra a Santa Teresa y evitar así pérdidas millonarias como las registradas en abril.

Inquietudes, en todo el país

Diversos organismos empresariales del país solicitaron al Gobierno de Texas no afectar el comercio entre México y Estados Unidos a raíz de las nuevas revisiones.

Expresaron sus inquietudes Canacar, Comce y Concamin, que pidió a Abbott no entorpecer el tránsito de camiones hacia Estados Unidos debido a la instalación de más puntos de revisión al transporte. (Con información de Reforma)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search