PUBLICIDAD

Economía

Preocupa reapertura de puentes internacionales

Líderes de sectores temen la fuga de clientes a la vecina ciudad

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 04 agosto 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Aun cuando el hospedaje en la ciudad alcanzó hasta un 68 por ciento en el último fin de semana, la posible reapertura de los cruces fronterizos ha despertado preocupación en el sector comercial y hotelero, debido a que su reactivación, podría frenar la recuperación que han tenido estos giros, luego de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Juárez, la mejora económica en la ciudad es un hecho, sin embargo, existe una preocupación por la apertura de los puentes internacionales, prevista para después del 21 de agosto.

Aunque no hay reportes oficiales que exhiban cuánta derrama o pérdidas ha dejado el cierre de la frontera al comercio y otros sectores económicos en esta ciudad. Según datos de Canaco, los mayores beneficiados habrían sido minoristas, debido a que en más de un año y medio se ha observado un incremento en las ventas de artículos como ropa, calzado y algunos básicos como alimentos, productos de limpieza y demás que fueron adquiridos por los juarenses en tiendas locales.

Asimismo, se indicó que a pesar de que la utilidad en establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes ha sido positiva, las cantidades aún “son muy relativas”.

“En cuanto a hospedaje vamos muy bien, este fin de semana llegamos al 68%, la recuperación va remontando traemos números que no veíamos desde 2019 que fue un buen año y ahorita nos estamos preparando para recibir a los huéspedes y visitantes, además de que la reactivación de citas en el Consulado también ayuda”, comentó Ramos Guevara.

El presidente de Canaco en esta ciudad indicó que la mayor preocupación es que con la apertura de los cruces internacionales, la afluencia de compras se vaya a El Paso, Texas, incluyendo el hospedaje.

“Hay quienes prefieren quedarse allá por el estigma de seguridad que hay aquí, sin embargo, hay que recordar que en Juárez tenemos cinco certificaciones diferentes en los hoteles, como Punto Limpio, Safe Travel y C-TPA,T que es del programa antiterrorismo de Estados Unidos, entre otras, así que sí hemos avanzado mucho en ese sentido, pero hay candados psicológicos que no se pueden romper en la gente”, comentó.

elara@redacccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search