Economía

Preocupa en Senado cumplimiento de T-MEC

'La ratificación del tratado sería una señal clara para dar certidumbre e impulsar la inversión en México'

Reforma

miércoles, 12 junio 2019 | 17:58

Senadores manifestaron su preocupación por que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se cumpla una vez que entre en vigor, no obstante pronuniarse a favor de la ratificación del mismo.

El senador por Yucatán Jorge Ramírez señaló que actualmente, y pese a la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Donald Trump ha amenazado con violar los principios del acuerdo comercial.

"Lo que más nos importa del Tratado es si se va a cumplir o no. Si hoy hay un Tratado vigente y el Presidente de nuestro principal socio en el Tratado (EU) es capaz de imponer un arancel por su cuenta y por su propia voluntad, ponernos en jaque y ponernos en esta situación, lo que tenemos que saber es si el Tratado va a servir o no", afirmó Ramírez.

El pasado 30 de mayo, Donald Trump amenazó con poner un arancel de 5 por ciento a todos los productos mexicanos que se exporten a Estados Unidos si México no detenía el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

Desde el 1 de junio de 2018 hasta el 20 de mayo de 2019, Estados Unidos mantuvo un arancel de 25 por ciento al acero mexicano y de 10 por ciento para el aluminio.

El senador Damián Zepeda, de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que se está ante una crisis grave en la relación México-Estados Unidos y con implicaciones enormes en materia económica.

Asimismo, el senador Antonio García, de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que ante la comunidad internacional México se ha visto como sometido frente a Estados Unidos y calificó de humillante la actitud de Trump hacia el País.

Por su parte, el senador José Narro, de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que frente a las diferentes amenazas de Trump, México debe tomar pasos seguros y avanzar unido, pues actualmente ha sido tomado como rehén para los fines electorales del estadounidense.

Comentó que la ratificación del T-MEC sería una señal clara para dar certidumbre e impulsar la inversión en México.

Los senadores aprobaron por unanimidad suspender los trabajos de las comisiones legislativas del Senado para dictaminar la ratificación del T-MEC, considerando que ya fue suficientemente discutido, por lo que el viernes se recogerán las firmas para darle forma a esta suspensión. 

close
search