Economía

Preocupa deuda de empresas en EU

Podría desatar una crisis de liquidez y por lo tanto del sistema financiero en general

Ramón Salcido / El Diario

lunes, 30 diciembre 2019 | 09:46

El último Informe de Estabilidad Financiera de la Reserva Federal de Estados Unidos emitido en noviembre lamenta la acumulación de deuda corporativa, tanto por su monto como por su nivel de riesgo.

El endeudamiento de las corporaciones es históricamente alto en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), con los aumentos más rápidos de deuda concentrados entre las empresas más riesgosas en medio de estándares crediticios débiles, señala el informe.

En términos absolutos, la deuda comercial se ha disparado a un récord de 16 mil billones de dólares. La deuda empresarial ha aumentado un 5.1% interanual, mucho más rápido que el crecimiento económico, indica la Fed.

Alejandro Sandoval Murillo, analista de economía, opinó que mucha de la liquidez que brindó la política monetaria de la Fed se inyectó al sistema financiero y muchas empresas lo aprovecharon, luego de la crisis financiera del 2009.

Mucho del dinero barato que se inyectó tras la crisis, brindó liquidez, pero las condiciones cambiaron en los últimos años, hubo aumento de tasas, luego comenzaron a bajar y el proceso mismo se paró en diciembre y la misma Fed dijo que ya no bajaría las tasas por el momento, sintetizó.

Si se debilita la economía sin que haya otra intervención con baja de tasas, si se percibe como un riesgo, agregó Sandoval Murillo.

Como resultado, los niveles de deuda también han alcanzado máximos históricos en términos de porcentaje del PIB. Según el informe, el crecimiento de la deuda ha superado la producción económica "durante la mayor parte de la expansión actual".

La mitad de la deuda pendiente de grado de inversión está actualmente clasificada en la categoría más baja del rango de grado de inversión (triple-B), casi un máximo histórico ”.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

close
search