PUBLICIDAD

Economía

Preocupa caída de empleo industrial

Tendría efectos negativos para el resto de los sectores económicos

Iris González
El Diario

viernes, 19 marzo 2021 | 06:00

Mexicoindustry.com | Se perdieron mil 582 plazas fabriles en febrero

PUBLICIDAD

Aunque la maquiladora se había mantenido como el puntal del empleo en Juárez, perdió mil 582 plazas en febrero de este año.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 322 mil 488 afiliados en la industria de la transformación que había en enero, la cifra cayó a 320 mil 906.

Ante el hecho, Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), manifestó su preocupación, ya que al ser la maquila el principal empleador en la localidad, la contracción tiene efectos negativos para el resto de los sectores económicos. 

“La destrucción del empleo tiene una consecuencia inmediata, porque si algo hizo que Juárez fuera resiliente a la pandemia, es que estaba generando empleos y estaba creciendo, cuando en el resto del país no era así, entonces este dato revierte temporalmente esa imagen positiva de lo que está pasando en la economía de la ciudad”, expresó.

El economista explicó que la contracción en el sector obedece a la caída en los pedidos manufactureros, así como al problema de falta de suministro de algunos insumos que se vive a nivel mundial.

“Hay algunas dificultades para acceder a ciertos insumos para llevar a cabo los procesos productivos y eso está provocando paros parciales en actividades y, en consecuencia, tiene que recortarse el personal que se ocupa”, dijo.

Martín Flores, director de Index Juárez, destacó que al momento, la industria sigue generando empleo, por lo que “es importante analizar el resultado desde el punto de vista de rotación de personal”.

También explicó que se da el caso de empresas que tienen su temporada baja de octubre a febrero, mientras que otras comienzan la época alta de mayo a septiembre.

“Pero sigue habiendo vacantes en el sector”, expresó.

La pérdida de esas mil 582 plazas en febrero se dio después de que en enero hubo una creación de 6 mil 776 puestos de trabajo.

Comparado con febrero de 2020, antes de que iniciara la pandemia del coronavirus, existe una ganancia de 20 mil 462 plazas laborales en ese sector.

En ese entonces se tenían 300 mil 444 trabajadores, lo que representa un crecimiento interanual del 6.81 por ciento en este 2021.

A pesar de las bajas registradas en la maquila, Ciudad Juárez cerró con una ganancia de 992 empleos nuevos en todos los sectores económicos que agrupa el IMSS.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search