Preocupa ataque a buques petroleros

Pueden distorsionar la oferta y afectar el mercado

Cinthya Ávila
El Diario
viernes, 14 junio 2019 | 06:00

Los ataques a los buques petroleros en las costas de Irán dispararon el valor del precio del petróleo, que podrían traer en corto plazo consecuencias en los costos de los energéticos, consideraron analistas.
El hecho ocurrió en el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 30 por ciento del transporte de crudo a nivel mundial.
Tras darse a conocer la noticia del ataque los precios del petróleo escalaron hasta en un 4 por ciento, cuando hasta el miércoles se reportaron bajas.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, mencionó que este tipo de eventos distorsionan la oferta y con ello la estabilidad del petróleo y sus derivados.
Recordó que las proyecciones mundiales apuntan ya a un escenario de posible recesión económica y los conflictos en medio oriente pone condiciones económicas todavía más complejas.
Mencionó que el primer impacto se resiente en el precio de la gasolina.
De acuerdo con información oficial hasta el miércoles el precio del crudo reportó una caída de hasta 23 por ciento, debido a temores por un menor crecimiento económico global.
Sin embargo, tras la noticia del ataque los valores del barril repuntaron.
El crudo tipo Brent ascendió hasta 4 por ciento para cotizarse en 62.64 dólares por barril.
El West Texas Intermediate ganó 4.5 por ciento, para venderse en 53.45 dólares por barril.
De acuerdo con analistas ambas referencias apuntan a cerrar la jornada con sus mayores alzas desde enero, pero no será suficiente para evitar las pérdidas que se prevén a cierre de mes.

[email protected]