Economía

Preocupa aquí reforma a hidrocarburos

Darle más poder a Pemex irá en contra de la libre competencia y del consumidor

Tomada de internet

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 30 marzo 2021 | 06:00

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez reprobó la Reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por Andrés Manuel López Obrador para darle mayor poder a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del CCE, comentó que en este 2021 se pusieron nuevas trabas a la importación de gasolinas por parte de empresas privadas, lo que ha llevado al encarecimiento de los combustibles.

El proyecto del jefe del Ejecutivo busca terminar con la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto, cuando se abrió a la iniciativa privada el mercado de los petroquímicos.

De acuerdo con el documento enviado por López Obrador, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) –según sus facultades– podrán suspender de manera temporal los permisos de manejo, almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos e hidrocarburos ante “riesgos inminentes” a la seguridad nacional, a la energética o para la economía nacional.

Asimismo, propone la ocupación temporal y la intervención en las instalaciones privadas, y su control y operación quedará en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es muy lamentable todas estas reformas que está haciendo el Gobierno federal a las paraestatales, creemos que sí se tienen que cambiar, pero no así, no privilegiando así a Pemex, hay que abrir la competencia para que la gente esté libre de comprar donde quiera”, mencionó Salayandía Lara.

El líder de los empresarios recordó que a finales del 2020 el litro de gasolina Magna rondaba los 12 pesos pero ahora rebasa los 15, lo que resta competitividad a esta ciudad fronteriza.

Dijo que los nuevos cambios podrían impactar en los precios, llevándolos todavía más al alza, al devolver el poder otra vez a Pemex.

Según cifras de la Sener, dicha paraestatal se ha perdido el 49 por ciento del mercado en el caso de la importación de diésel, una tercera parte en la gasolina regular y 37 por ciento de las estaciones de servicio gasolinera, que ahora realizan privados.

Mientras que Pemex importó 244 mil barriles diarios de gasolina regular conforme a los datos actualizados al 16 de marzo de este año, entre 14 privados importaron 106 mil 670 barriles por día.

Es decir, del volumen total de 350 mil 670 barriles por día, el 30 por ciento correspondió a operadores privados.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx