Economía

Preocupa aquí la NOM 035

Se reúne CCE con médicos para conocer sus puntos de vista

Iris González
El Diario

martes, 08 octubre 2019 | 06:00

Tomada de Internet

Este mes entra en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM 035) sobre factores de riesgos psicosociales, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que para conocer detalles sobre la manera en la que funcionará, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez se reunió ayer con el presidente del clúster médico de la localidad.

Luis Mario Baeza Cano, presidente en turno del CCE, dijo que a los empresarios les preocupa esta NOM de carácter obligatorio, que tiene como fin evitar que los centros de trabajo dañen la salud mental de sus empleados.

“A todo mundo le preocupa ese tema porque el estrés y la fatiga han subido a carácter de enfermedad y queremos conocer los problemas que esto pudiera traer tanto a los empresarios como a nuestros empleados, porque tenemos que trabajar todos en equipo para lograr el objetivo”, comentó.

El 23 de octubre entra en vigor la Norma 035 de Riesgo Psicosocial en las empresas, las cuales deberán tener conocimiento de la norma en artículos con los numerales 5.1, 5.4, 5.5, 5.7, 8.1 y 8.2, remarcados por la STPS.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación delinea que las compañías deben contar con política de prevención y acciones de control e incluso otorga cuestionarios de predicción de riesgos.

Uno de esos cuestionarios es para saber si el empleado ha sido testigo de eventos traumáticos fuera del trabajo, ya que esto es un factor de riesgo, mientras que otro es para identificar las condiciones laborales dentro de la empresa.

Los centros laborales deberán adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como atender las prácticas opuestas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search